Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

Observa estos diez ejercicios prácticos. Son:

1.- paisajes naturales, agrarios e industriales;

2.- gráficos;

3.- mapas para localizar y hablar sobre algún aspecto de las distintas actividades económicas.

Puedes ampliar a pantalla completa la presentación para no perderte detalle.

Indica para cada una de las fotos numeradas:

1.- Número de la imagen elegida y un título que describa la actividad o de lo que trata.

2.-  Comenta el paisaje o el documento o realiza  la actividad, y ponla en su contexto actual y español.

3.- Si es un paisaje atrévete a localizarlo.

Central nuclear de Vandellós.

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Los tres primeros tienen comodín.

---

EMPIEZA EL JUEGO

Patricia (1) se lleva el primer comodín al contestar correctamente a la imagen 6.

Esta imagen pertenece a un paisaje de clima oceánico del norte de España, ya que se puede ver un relieve accidentado con montañas y pendientes, tanto ligeramente inclinadas como muy inclinadas. Además el relieve más significativo al fondo de la imagen puede apreciarse con un tono blanquecino, lo que puede hacernos pensar que se trata de un relieve calizo característico de esta zona. No obstante, lo llamativo de esta imagen es la abundancia de vegetación herbácea o prados, cosa que nos hace verificar aun mas que se trata de un clima oceánico en una zona de alta montaña donde son muy abundantes las precipitaciones regulares (riego natural) lo que da lugar a esas extensas zonas verdes. Por otra parte, respecto a las actividades del sector primario, se podría decir que en estas zonas debido al pronunciado desnivel del suelo y otros factores como las lluvias abundantes, no se puede dar una explotación de cultivos como en otras zonas de España donde los factores si son favorables para la agricultura, sino una explotación exclusivamente ganadera, por ello que haya vacas pastando en las zonas verdes de la imagen. Analizando más profundamente la fotografía podemos ver un lago a la izquierda, que al estar entre montañas puede tratarse de un lago glaciar producido por el deshielo. Aparentemente no es un paisaje explotado ni con ningún tipo de impacto paisajístico por lo que puede tratarse de alguna zona protegida como Los Lagos de Covadonga en Asturias o cualquier otra zona que no haya sido explotada.

Un poco desordenadas las ideas, pero casi todas correctísimas, hasta has dado exactamente con el lugar. Se trata del lago de Ercina en los Picos de Europa.

-----------------------+++++++++++++----------------------

Yaiza (2) responde a la IMAGEN 10, El mapa provincial del olivar, y obtiene un comodín .

Las provincias que tienen más olivares son: Jaén, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Toledo. En segundo lugar destacan Cáceres, Huelva, Málaga, Granada, Valencia, Castellón, Tarragona y Lérida.
El olivar es un cultivo tradicional mediterráneo, por ello predomina en las zonas meridional y oriental. El olivo, por ser un árbol propio del clima mediterráneo, resiste altas temperaturas, sequías y vientos, pero es sensible a las heladas y no suele llegar a crecer más allá de los 700 metros de altitud, solo en el sur de España puede llegar a darse en los 1000 metros. Es indiferente respecto a la naturaleza mineralógica del suelo, por ello crece tanto en suelos calizos como silíceos. Tras la cebada y el trigo es el cultivo con más extensión en España. Su cultivo está poco mecanizado y la producción se dedica mayoritariamente a la producción del aceite y en menor medida a la fabricación de conservas.

Si lo que se trata es de hacer un comentario a este mapa deberías haber indicado las provincias de más extensión dle olivar que vienen con el color más oscuro, no las que te ha dado a gana, sin criterio.

----------------------+++++++++++++----------------------

Pilar J. (3) se ha atrevido a comentar el gráfico que corresponde a la IMAGEN 5 y consigue el tercer comodín.

Este gráfico corresponde a la población activa en el sector industrial dinámico de la construcción, (dentro del sector industrial dinámico podemos incluir también la industria automovilística,la química y la agroalimentaria) de, en este sector es muy importante la presencia de capital extranjero. Como podemos observar desde el año 2000 (1990) hasta 2008 se produjo el boom inmobiliario, con la consecuente construcción masiva de edificios entre ellos viviendas, como así también grandes infraestructuras viarias que proporciono más empleo, sin embargo a partir del año 2008 y hasta nuestros días se ha producido una crisis de este sector debido a la inversión abusiva por parte de promotores, constructores, bancos etc y con la consecuencia del desempleo de muchas personas que trabajaban en este sector, como por ejemplo mano de obra, sin embargo en obra civil no se ha producido una disminución tan vertiginosa como en la construccion de edificios , esto se debe a la rehabilitación, que esta establecida por ley, pero debido a la situación de déficit por la que pasa España se ha producido la paralización de construcción de ingeniería civil y de algunos proyectos.

El descenso ha sido más leve en "obra civil" entre 2008-2010 porque quien encarga esa obra son los organismos públicos (Ministerio, comunidades y Ayuntamientos) y éstos no redujeron su presupuesto o paralizaron las obras en cantidad importante hasta el año 2011.

----------------------+++++++++++++---------------------

Lo siento Igor. Es muy meritorio tu comentario, pero no has acertado sobre el tipo de industria... Yo no veo las tuberías y le faltarían además los depósitios donde se almacenarían los distintos combustibles obtenidos.

Además de las Refinerías hay otras industrias que son y han sido muy contaminantes en España.
Tienes razón sobre la antiguedad de la foto pero yo la situaría a comienzo de los años 80 en alguna zona del Mediterráneo.

Te permito que puedas repetir el comentario (sólo éste) si con las pistas que te he dado eres capaz de saber exactamente qué empresa/industria es.

----------------------++++++++++++---------------------

Muy bien, Igor (4). Has aprovechado la oportunidad que tenías y de nuevo con un comentario "currado" de la IMAGEN 8.

SIDERURGIA INTEGRAL DE SAGUNTO

Nos encontramos ante una imagen en la cual llaman la atención principalmente la gran cantidad de chimeneas que expulsan un humo aparentemente contaminante. Además, la estructura de las edificaciones de la instalación nos permiten deducir que se trata de una industria siderúrgica. Concretamente podemos especificar diciendo que se trata de una siderurgia integral, pues el humo negro que sale de las chimeneas es probablemente consecuencia de la quema de carbón, además no vemos chatarra almacenada alrededor, imagen que es característica de la acería.

En el fondo de la imagen, se observa la presencia de un factor natural: el mar. Sin embargo, si miramos con detalle se distingue la presencia de un puerto marítimo dentro de la propia instalación, seguramente para la llegada del carbón y del hierro y su posterior exportación una vez se ha fundido. Además, el aspecto sosegado que presenta el mar nos lleva a situar la imagen en el Mar Mediterráneo, siendo posiblemente la siderurgia integral de Sagunto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la foto parece haberse tomado a principios de los años 80, momento en el que España atravesaba una fuerte crisis económica. Con la llegada al Gobierno del PSOE de Felipe González, se lleva a cabo la reconversión industrial, cerrando todas aquellas industrias pertenecientes al INI que resultaban deficitarias. Fueron cesadas en concreto todas las siderurgias integrales, y entre ellas la de Sagunto, provocando revueltas entre sus trabajadores.

----------------------++++++++++++---------------------

Pilar R.(5) ha contestado a la imagen 1. También lo ha hecho Patricia G. Los pintos se los llevaría la primera, pero como su contestación contiene algún elemento significativamente erróneo no le puedo conceder la puntuación completa, así que dictamino repartir las décimas entre las dos.

Contestación de Pilar R:

EXTRACCCIÓN DE ROCAS MINERALES. La imagen nos muestra la excavación que se ha hecho desde siempre para conseguir las rocas minerales, en este caso el cobre, se va cavando poco a poco un círculo con caminos anchos para que los vehículos puedan bajar a coger las rocas y volver a subir con el material cargado, es decir, para extraer el cobre , se construyen caminos que lleguen hasta el mineral. Hoy en día el 80% de la producción minera es de rocas minerales. La mina de esta imagen es una mina a cielo abierto. Las minas de cobre han sufrido un bajón y muchas de ellas son irrecuperables. Actualmente la mina de cobre más significativa es la MINA DE RÍO TINTO en Sierra Morena, es más yo asociaría esta imagen a dicha mina.

Hoy en día la extracción de minerales metálicos es de sólo el 3 % no del 80 %. Por lo demás no hay mucho más comentario que la localización y constatar que es una mina de cobre a cielo abierto.

Contestación de Patricia G.

En España los recursos minerales siempre han sido muy abundantes por su larga historia geológica, así estos recursos se han explotado de formas diferentes. Por ejemplo, esta imagen representa la explotación de una mina a cielo abierto, que por sus tonos y colores cobrizos y amarillentos puede tratarse de una mina de explotación de cobre. Gracias a su forma, el escalonamiento en descenso ayuda al desplazamiento de los materiales recogidos desde el fondo de la mina hasta la zona de arriba de esta para su futuro tratamiento, así como el transporte de materiales para facilitar la excavación minera. Se puede suponer que cuando se empezó a hacer esta mina el paisaje que la rodeaba era totalmente natural y que posiblemente solo existieran algunos pueblos mineros y pequeñas instalaciones (como se ve a la izquierda, arriba de la imagen). Pero hoy en día se puede ver como está totalmente rodeada de zonas verdes y urbanizadas. Entonces al mirar la imagen, claramente se puede notar un claro impacto paisajístico, ya no solo por la magnitud de la explotación y la profundidad sino por lo que impresiona ver un “agujero” tan enorme en medio de una población habitada además de la grave influencia de los excedentes mineros para el medioambiente y para los habitantes cercanos. Si analizamos más profundamente la foto, arriba de ella, se puede ver lo que parece ser otro yacimiento igual que el central, cerca de la zona urbanizada también; puede que esté abandonado o que continúen los yacimientos mineros y se trate de un parque minero como el de Rio tinto (Huelva). Por último, podemos citar en la parte de abajo de la imagen lo que parecen ser unas instalaciones industriales, que puede que sigan en uso o que simplemente sean visitadas porque pertenecían a actividades pertenecientes a la explotación de la mina.

----------------------++++++++++++---------------------

Ivan (6) responde a la imagen Nº 2


Esta imagen pertenece a un paisaje agrario del norte peninsular húmedo de España, ya que se puede ver un relieve accidentado, con escasas superficies planas. Además podemos observar que estamos ante un clima oceánico lluvioso. Una evidencia de ésto es la cantidad de vegetación presente en la imagen. Por su forma podemos deducir que son hayas y robles y por su color en algunas zonas algo amarillento nos hace intuir que está tomada a principios de otoño. Además otra característica de este clima que podemos encontrar son los prados, aunque escasos en la foto. Haciendo referencia al suelo podemos apreciar roquedos silíceos o calizos en vatias partes de la fotografía.
Centrándonos en las evidencias que justifica que sea un paisaje agrario, resaltamos la aparición de construcciones algo dispersas que constituyen un hábitat disperso o aldea. Por este dato podemos suponer que la población de este paisaje se dedica a la agricultura probablemente especializada en cultivos de huerta y forrajes debido a que es lo más normal en la actualidad, a la ganadería y la explotación forestal.
Este paisaje lo podemos situar en Galicia o Cantabria, por ejemplo.

Lo que tú llamas roquedos graníticos o calizos es nieve. Es una zona donde es frecuente esta inclemencia. Los tejados son de pizarra negra y con notable pendiente. Se trata de Las Médulas en León.

----------------------++++++++++++---------------------

Natalia ha contestado a la imagen 4.

La energía hidráulica en España
Nos encontramos ante una imagen sobre una central hidroeléctrica cuyos elementos básicos son el agua, una presa necesaria para realizar el salto de agua, unas turbinas (a la izquierda de la imagen) que al ser movidas por el agua generan electricidad y unos transformadores y unos cables de alta tensión (a la derecha de la imagen) que permiten transportar la electricidad. En España este tipo de centrales son las que más se utilizan para generar energía eléctrica (suponen un 10% de ésta) junto con las eólicas ya que presentan múltiples ventajas al utilizar energías renovables caracterizadas por ser ilimitadas, no generar residuos de eliminación y evitar la dependencia del exterior. No obstante, la utilización de energía hidráulica para producir electricidad tiene una serie de inconvenientes derivados de los altos costes que generan la construcción de las centrales y la necesidad de localizarlas en lugares donde abunde el agua, por esta razón podríamos situar la central de la imagen en la frontera del Duero con Portugal.

----------------------++++++++++++---------------------

Gonzalo responde a la Imagen 3.

Las refinerías en España.
Esta imagen nos muestra un mapa de España en el cual se encuentran localizadas las refinerías que hay en la península y además en la leyenda del mapa se nos muestra la capacidad que tiene cada una de ellas. Gracias a esta leyenda podemos ver que la central de refinería con mas capacidad de España es la que se encuentra en Algeciras con 11.6 MTm/a junto con la de Bilbao con 11 MTm/a y la que menos capacidad tiene es la de ASESA ( una empresa de asfaltaos que se encuentra en el puerto de Tarragona ) con 1.4 MTm/a. En cuanto a la industria de la refinerías en España podemos decir que empezaron a abrirse en los años 60 debido al coste bajo de este producto .Con la crisis del petróleo se redujo la actividad en la refinerías pero a partir de los 80 las refinerías han estado completas de capacidad y de trabajo debido a que es la energía mas demandada debido al transporte. Hoy día sigue siendo el producto mas demandado (gasoil, diesel ..) que son los destilados del petróleo ( se consiguen en la refinerías ). Pero por otra parte las refinerías son contaminantes y además provocan impacto paisajístico esto unido a la dependencia de una energía no renovable como es el petróleo y la actual emergencia de las energías renovables junto con los combustibles biológicos hacen que muchas de estas refinerías estén sentenciadas al abandono.

No estoy de acuerdo contigo en dos cosas.

1. La primera refinería de España es la de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, como deberías saber por el trabajo que me entregaste, y data del año 1929, no de los años 60.

2. No corren gran peligro por ahora, porque ni los combustibles biológicos ni otras alternativas todavía son viables o suficientemente rentables.

---------------++++++++++++-------------

Samuel contesta la Imagen 9, aunque lo hace sin terminar de sacarle todo el partido que tiene la imagen por lo que no concedo el medio punto entero (sólo 0, 25). Has enfocado el comentario hacia un paisaje natural, lo que no está mal, pero el comentario había que dirigirlo principalmente en lo agrarioque es lo que domina y faltan muchas cosas que decir sobre el mismo: secano, trilogía mediterránea, agricultura extensiva, importancia del olivo, tipos de parcela, dificultades mecanización, pobreza del suelo, hábitat de la zona, perspectivas económicas, repercusión de la PAC, si citas el olivo hablar del olivo (pero ni siquiera es un olivo, es una encina o un pino, no es un olivar) como cultivo o lo que se puede plantar en la tierra arada (cereales)....


La siguiente imagen que voy a comentar se trata de un paisaje agrario mediterráneo de interior. Se aprecia que el cielo está despejado, por lo que podemos deducir también que es del clima mediterráneo de interior, con temperaturas medias, una amplitud térmica de más de 17º y con precipitaciones escasas, irregulares entre 350-600mm. En cuanto a la vegetación se observan olivos ,que aguantan altas temperaturas, y abundantes matorrales como la maquia y la garriga, el suelo es tierra parda amarillenta predominando en zonas en pendiente rendzinas y xerorankers. Vemos que tiene ligeras pendientes sobre todo al fondo y una pequeña zona llana al principio. Este paisaje podemos localizarlo en Extremadura.

---------------++++++++++++--------------

 

16 comentarios

Patriciagines

19 feb 2012 | 02:12 AM

Avatar

PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA. (IMAGEN 6) Esta imagen pertenece a un paisaje de clima oceánico del norte de España, ya que se puede ver un relieve accidentado con montañas y pendientes, tanto ligeramente inclinadas como muy inclinadas. Además el relieve más significativo al fondo de la imagen puede apreciarse con un tono blanquecino, lo que puede hacernos pensar que se trata de un relieve calizo característico de esta zona. No obstante, lo llamativo de esta imagen es la abundancia de vegetación herbácea o prados, cosa que nos hace verificar aun mas que se trata de un clima oceánico en una zona de alta montaña donde son muy abundantes las precipitaciones regulares (riego natural) lo que da lugar a esas extensas zonas verdes. Por otra parte, respecto a las actividades del sector primario, se podría decir que en estas zonas debido al pronunciado desnivel del suelo y otros factores como las lluvias abundantes, no se puede dar una explotación de cultivos como en otras zonas de España donde los factores si son favorables para la agricultura, sino una explotación exclusivamente ganadera, por ello que haya vacas pastando en las zonas verdes de la imagen. Analizando más profundamente la fotografía podemos ver un lago a la izquierda, que al estar entre montañas puede tratarse de un lago glaciar producido por el deshielo. Aparentemente no es un paisaje explotado ni con ningún tipo de impacto paisajístico por lo que puede tratarse de alguna zona protegida como Los Lagos de Covadonga en Asturias o cualquier otra zona que no haya sido explotada.

Yaiza del Bosque

20 feb 2012 | 06:35 PM

Avatar

PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA. (IMAGEN 10)

Las provincias que tienen más olivares son: Jaén, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Toledo. En segundo lugar destacan Cáceres, Huelva, Málaga, Granada, Valencia, Castellón, Tarragona y Lérida.
El olivar es un cultivo tradicional mediterráneo, por ello predomina en las zonas meridional y oriental. El olivo, por ser un árbol propio del clima mediterráneo, resiste altas temperaturas, sequías y vientos, pero es sensible a las heladas y no suele llegar a crecer más allá de los 700 metros de altitud, solo en el sur de España puede llegar a darse en los 1000 metros. Es indiferente respecto a la naturaleza mineralógica del suelo, por ello crece tanto en suelos calizos como silíceos. Tras la cebada y el trigo es el cultivo con más extensión en España. Su cultivo está poco mecanizado y la producción se dedica mayoritariamente a la producción del aceite y en menor medida a la fabricación de conservas.

Pilar J.P

20 feb 2012 | 08:38 PM

Avatar

PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA. (IMAGEN 5) Este gráfico corresponde a la población activa en el sector industrial dinámico de la construcción, (dentro del sector industrial dinámico podemos incluir también la industria automovilística,la química y la agroalimentaria) de, en este sector es muy importante la presencia de capital extranjero. Como podemos observar desde el año 2000 (1990) hasta 2008 se produjo el boom inmobiliario, con la consecuente construcción masiva de edificios entre ellos viviendas, como así también grandes infraestructuras viarias que proporciono más empleo, sin embargo a partir del año 2008 y hasta nuestros días se ha producido una crisis de este sector debido a la inversión abusiva por parte de promotores, constructores, bancos etc y con la consecuencia del desempleo de muchas personas que trabajaban en este sector, como por ejemplo mano de obra, sin embargo en obra civil no se ha producido una disminución tan vertiginosa como en la construccion de edificios , esto se debe a la rehabilitación, que esta establecida por ley, pero debido a la situación de déficit por la que pasa España se ha producido la paralización de construcción de ingeniería civil y de algunos proyectos.

Ígor Bermúdez

20 feb 2012 | 09:43 PM

Avatar

Paisaje Industrial

IMAGEN 8: REFINERÍA DE PETRÓLEO

Nos encontramos ante una imagen en la cual llaman la atención principalmente la gran cantidad de chimeneas que expulsan un humo aparentemente contaminante. Si nos fijamos aún más, podemos diferenciar una red de tuberías que unen las distintas partes de la explotación. Estos dos factores son determinantes para poder afirmar que se trata de una refinería, pues por estas tuberías transita el petróleo y cada chimenea corresponde seguramente a una transformación distinta de este petróleo.

En el fondo de la imagen, se observa la presencia de un factor natural: el mar. Sin embargo, si miramos con detalle se distingue la presencia de un puerto marítimo dentro de la propia refinería, seguramente para la llegada del petróleo del extranjero, puesto que en España es escaso, y para la posterior salida de éste ya transformado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la foto parece haberse hecho un par de décadas atrás, cuando el petróleo era controlado directamente por el Estado a través del INI a través de empresas como Campsa o Cepsa. Actualmente, todas ellas han sido privatizadas.

Puesto que es la refinería costera más importante, me aventuro a decir que se trata de la refinería de San Roque en la bahía de Gibraltar, actualmente propiedad de Cepsa.

Alfredo García

20 feb 2012 | 10:08 PM

Avatar

Lo siento Igor. Es muy meritorio tu comentario, pero no has acertado sobre el tipo de industria... Yo no veo las tuberías y le faltarían además los depósitios donde se almacenarían los distintos combustibles obtenidos. Además de las Refinerías hay otras industrias que son y han sido muy contaminantes en España.
Tienes razón sobre la antiguedad de la foto pero yo la situaría a comienzo de los años 80 en alguna zona del Mediterráneo.
Te permito que puedas repetir el comentario si con las pistas que te he dado eres capaz de saber exactamente qué empresa/industria es.

Ígor Bermúdez

20 feb 2012 | 10:56 PM

Avatar

Paisaje Industrial

IMAGEN 8: SIDERURGIA INTEGRAL DE SAGUNTO

Nos encontramos ante una imagen en la cual llaman la atención principalmente la gran cantidad de chimeneas que expulsan un humo aparentemente contaminante. Además, la estructura de las edificaciones de la instalación nos permiten deducir que se trata de una industria siderúrgica. Concretamente podemos especificar diciendo que se trata de una siderurgia integral, pues el humo negro que sale de las chimeneas es probablemente consecuencia de la quema de carbón, además no vemos chatarra almacenada alrededor, imagen que es característica de la acería.

En el fondo de la imagen, se observa la presencia de un factor natural: el mar. Sin embargo, si miramos con detalle se distingue la presencia de un puerto marítimo dentro de la propia instalación, seguramente para la llegada del carbón y del hierro y su posterior exportación una vez se ha fundido. Además, el aspecto sosegado que presenta el mar nos lleva a situar la imagen en el Mar Mediterráneo, siendo posiblemente la siderurgia integral de Sagunto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la foto parece haberse tomado a principios de los años 80, momento en el que España atravesaba una fuerte crisis económica. Con la llegada al Gobierno del PSOE de Felipe González, se lleva a cabo la reconversión industrial, cerrando todas aquellas industrias pertenecientes al INI que resultaban deficitarias. Fueron cesadas en concreto todas las siderurgias integrales, y entre ellas la de Sagunto, provocando revueltas entre sus trabajadores.

Pilar Rehecho

20 feb 2012 | 11:23 PM

Avatar

IMAGEN Nº1 EXTRACCCIÓN DE ROCAS MINERALES. La imagen nos muestra la excavación que se ha hecho desde siempre para conseguir las rocas minerales, en este caso el cobre, se va cavando poco a poco un círculo con caminos anchos para que los vehículos puedan bajar a coger las rocas y volver a subir con el material cargado, es decir, para extraer el cobre , se construyen caminos que lleguen hasta el mineral. Hoy en día el 80% de la producción minera es de rocas minerales. La mina de esta imagen es una mina a cielo abierto. Las minas de cobre han sufrido un bajón y muchas de ellas son irrecuperables. Actualmente la mina de cobre más significativa es la MINA DE RÍO TINTO en Sierra Morena, es más yo asociaría esta imagen a dicha mina.

PatriciaG

21 feb 2012 | 12:05 AM

Avatar

LA MINERÍA EN ESPAÑA (IMAGEN 1)
En España los recursos minerales siempre han sido muy abundantes por su larga historia geológica, así estos recursos se han explotado de formas diferentes. Por ejemplo, esta imagen representa la explotación de una mina a cielo abierto, que por sus tonos y colores cobrizos y amarillentos puede tratarse de una mina de explotación de cobre. Gracias a su forma, el escalonamiento en descenso ayuda al desplazamiento de los materiales recogidos desde el fondo de la mina hasta la zona de arriba de esta para su futuro tratamiento, así como el transporte de materiales para facilitar la excavación minera. Se puede suponer que cuando se empezó a hacer esta mina el paisaje que la rodeaba era totalmente natural y que posiblemente solo existieran algunos pueblos mineros y pequeñas instalaciones (como se ve a la izquierda, arriba de la imagen). Pero hoy en día se puede ver como está totalmente rodeada de zonas verdes y urbanizadas. Entonces al mirar la imagen, claramente se puede notar un claro impacto paisajístico, ya no solo por la magnitud de la explotación y la profundidad sino por lo que impresiona ver un “agujero” tan enorme en medio de una población habitada además de la grave influencia de los excedentes mineros para el medioambiente y para los habitantes cercanos. Si analizamos más profundamente la foto, arriba de ella, se puede ver lo que parece ser otro yacimiento igual que el central, cerca de la zona urbanizada también; puede que esté abandonado o que continúen los yacimientos mineros y se trate de un parque minero como el de Rio tinto (Huelva). Por último, podemos citar en la parte de abajo de la imagen lo que parecen ser unas instalaciones industriales, que puede que sigan en uso o que simplemente sean visitadas porque pertenecían a actividades pertenecientes a la explotación de la mina.

Iván Naranjo

21 feb 2012 | 04:04 AM

Avatar

Nº 2
Esta imagen pertenece a un paisaje agrario del norte peninsular húmedo de España, ya que se puede ver un relieve accidentado, con escasas superficies planas. Además podemos observar que estamos ante un clima oceánico lluvioso. Una evidencia de ésto es la cantidad de vegetación presente en la imagen. Por su formapodemos deducir que son hayas y robles y por su color en algunas zonas algo amarillento nos hace intuir que está tomada a principios de otoño. Además otra característica de este clima que podemos encontrar son los prados, aunque escasos en la foto. Haciendo referencia al suelo podemos apreciar roquedos silíceos o calizos en vatias partes de la fotografía.
Centrándonos en las evidencias que justifica que sea un paisaje agrario, resaltamos la aparición de construcciones algo dispersas que constituyen un hábitat disperso o aldea. Por este dato podemos suponer que la población de este paisaje se dedica a la agricultura probablemente especializada en cultivos de huerta y forrajes debido a que es lo más normal en la actualidad, a la ganadería y la explotación forestal.
Este paisaje lo podemos situar en Galicia o Cantabria, por ejemplo.

Natalia Martín

22 feb 2012 | 03:47 PM

Avatar

La energía hidráulica en España (imagen 4)
Nos encontramos ante una imagen sobre una central hidroeléctrica cuyos elementos básicos son el agua, una presa necesaria para realizar el salto de agua, unas turbinas (a la izquierda de la imagen) que al ser movidas por el agua generan electricidad y unos transformadores y unos cables de alta tensión (a la derecha de la imagen) que permiten transportar la electricidad. En España este tipo de centrales son las que más se utilizan para generar energía eléctrica (suponen un 10% de ésta) junto con las eólicas ya que presentan múltiples ventajas al utilizar energías renovables caracterizadas por ser ilimitadas, no generar residuos de eliminación y evitar la dependencia del exterior. No obstante, la utilización de energía hidráulica para producir electricidad tiene una serie de inconvenientes derivados de los altos costes que generan la construcción de las centrales y la necesidad de localizarlas en lugares donde abunde el agua, por esta razón podríamos situar la central de la imagen en la frontera del Duero con Portugal.

Cristina Ruiz

23 feb 2012 | 05:11 PM

Avatar

Imagen 4:
Esta imagen es una presa de una central hidroeléctrica en la que se aprovecha un accidente geográfico para generar energía a partir de la fuerza del agua mediante unas turbinas que giran por la acción del agua, y que transmiten la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Estas centrales constan de una presa, una turbina, un generador, un transformador y la línea eléctrica.
De las energía renovables, la hidroeléctrica junto con la eólica son las más importantes en España; además presenta muchas ventajas al ser limpia e ilimitada, pero provoca un gran impacto negativo sobre el medio y el paisaje natural.

Gonzalo Diaz

23 feb 2012 | 11:03 PM

Avatar

Las refinerías en España. Imagen 3
Esta imagen nos muestra un mapa de España en el cual se encuentran localizadas las refinerías que hay en la península y además en la leyenda del mapa se nos muestra la capacidad que tiene cada una de ellas. Gracias a esta leyenda podemos ver que la central de refinería con mas capacidad de España es la que se encuentra en Algeciras con 11.6 MTm/a junto con la de Bilbao con 11 MTm/a y la que menos capacidad tiene es la de ASESA ( una empresa de asfaltaos que se encuentra en el puerto de Tarragona ) con 1.4 MTm/a. En cuanto a la industria de la refinerías en España podemos decir que empezaron a abrirse en los años 60 debido al coste bajo de este producto .Con la crisis del petróleo se redujo la actividad en la refinerías pero a partir de los 80 las refinerías han estado completas de capacidad y de trabajo debido a que es la energía mas demandada debido al transporte , Hoy día sigue siendo el producto mas demandado (gasoil, diesel ..) que son los destilados del petróleo ( se consiguen en la refinerías ). Pero por otra parte las refinerías son contaminantes y además provocan impacto paisajístico esto unido a la dependencia de una energía no renovable como es el petróleo y la actual emergencia de las energías renovables junto con los combustibles biológicos hacen que muchas de estas refinerías estén sentenciadas al abandono.

Alfredo García

24 feb 2012 | 01:07 PM

Avatar

Lo siento Cristina, pero has repetido una imagen ya contestada por Natalia el día antes. Tendrás que hacer otra imagen. Comprueba las comentarios ya realizados.

Samuel Sanchez Lopez

13 feb 2013 | 04:45 PM

Avatar

Imagen 9.
La siguiente imagen que voy a comentar se trata de un paisaje agrario mediterráneo de interior. Se aprecia que el cielo está despejado, por lo que podemos deducir también que es del clima mediterráneo de interior, con temperaturas medias, una amplitud térmica de más de 17º y con precipitaciones escasas, irregulares entre 350-600mm. En cuanto a la vegetación se observan olivos ,que aguantan altas temperaturas, y abundantes matorrales como la maquia y la garriga, el suelo es tierra parda amarillenta predominando en zonas en pendiente rendzinas y xerorankers. Vemos que tiene ligeras pendientes sobre todo al fondo y una pequeña zona llana al principio. Este paisaje podemos localizarlo en Extremadura.

Denis Mahillo Galán

13 feb 2013 | 09:34 PM

Avatar

Imagen 7. La imagen que se nos presentar se trata de un paisaje mediterráneo costero ya que nos encontramos con un suelo calizo de tierra parda predominando las zonas llanas de rendzinas. El clima es mediterráneo puro con amplitudes térmicas entre 13º y 15º y precipitaciones irregulares entre 350-700mm con posibilidad de gota fría otoñal. Observamos que la vegetación es escasa. Lo que llama la atención en la imagen es la aparición de personas recogiendo una cosecha. También se observa una ciudad modernizada al fondo con un hábitat concentrado y numerosos edificios de gran altura. Se ve un puerto en el que hay varios barcos en los que predomina la flota de altura. Por último, encontramos en el centro del mar una acuicultura con forma redonda que trata de cultivar especies acuáticas de animales y vegetales. Esta imagen podemos localizarla en la zona costera del mar mediterráneo o costa andaluza salvo el sureste.

Alfredo García

14 feb 2013 | 12:14 PM

Avatar

Para Samuel... En el comentario.
Para Denis... Demasidos errores en una imagen muy clara. El tema no va de agricultura, sino de marisqueo y de las bateas... Rías gallegas.

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU