Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

En la siguiente presentación tienes 2 MAPAS METEREOLÓGICOS, 4 CLIMOGRAMAS, 1 CLISERIE y 3 PAISAJES VEGETALES (10 diapositivas numeradas en total).  Todo el mundo está invitado a resolver estos ejercicios respondiendo al final del artículo a través de los comentarios. Ya sabes que para verlo en pantalla completa hay que pinchar en la barra de abajo de la presentación en Menu y luego en View Fullscreen.

Las condiciones de participación en el juego son las siguientes.

1.- Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que gráfico o datos vais a comentar y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad.

2.- Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto, quedará retirada del juego. Si alguien la repite habrá perdido su oportunidad de contestar.

3.- Habrá comodín para los tres más rápidos en contestar correctamente. La opción comodín permite realizar un segundo comentario y obtener más décimas para el control.

Comienza el juego.

Sergio Campana (1) ha sido el primero en contestar y por ello se ha ganado un comodín, lo que le da la ocasión de responder otra vez. Su imagen ha sido la nº  4 que queda retirada del juego.

"Las precipitaciones en este climograma son moderadas posiblemente debido al encajamiento entre montañas de la zona en cuestión. En cuanto a las temperaturas hay que destacar la gran amplitud térmica existente de unos 18ºC, debido al aislamiento de la zona con referencia al mar, con un verano caluroso y un invierno frío.
Es un clima mediterráneo continentalizado ya que cumple con todos los aspectos que describen a este clima (Amplitud térmica alta, precipitaciones escasas…). Este climograma podría pertenecer a Lleida, ciudad situada en el borde del valle del Ebro donde este clima ejerce su influencia."

Está bien el  comentario, aunque estos datos también encajarían en la Meseta Sur, entre Ciudad Real y Albacete. Lo que echo en falta es que:

1. Deberías argumentar con orden.

2. Deberías poner los límites que hacen que encajen estos datos en el clima que propones.

-----

Igor realiza el comentario del climograma de la Imagen 5, pero no ha conseguido dar con un resultado que me convenza. Su atribución es razonable, pero falla mucho el total de precipitaciones y en Orense habría una amplitud térmica algo mayor.  Lo siento porque la argumentación era muy correcta, tal y como debería ser.

La imagen 5 sigue estando disponible.

-----

Javier Oviedo (2) ha solucionado la imagen 3 y gana el segundo comodín.

"El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 15º , puesto que se observa una mínima de 10º en enero y una máxima de 25º en agosto. La temperatura media es de 17,2º. Notamos una gran presencia de precipitaciones en Octubre. Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece a la zona del levante costero, dentro del clima mediterráneo de costa. Este clima se mueve entre una amplitud térmica de 13º a 15º, y unas temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno.Sus precipitaciones oscilan entre 300 y 800 mm, y en este climograma podemos apreciar que se dan en 437mm. A su vez, podemos precisar que es del levante ya que en los meses de octubre y noviembre se da la Gota Fría, un aumento notable en torno a las precipitaciones. Posiblemente me atrevo a señalar, que nos encontramos ante una localización exacta entre Valencia y Alicante, ya que Castellón no comparte dichos valores."

----

Cristina Lobo (3) contestó a la imagen nº 9, el primero de los paisajes, y obtiene un comodín para que pueda repetir comentario y obtener más décimas.

"Esta imagen nos muestra una dehesa, paisaje característico del clima mediterráneo, que se caracteriza por la presencia de pasto con árboles característicos como la encina o el alcornoque.
Podemos observar que la especie arbórea presente en la imagen es la encina, y no un alcornoque ya que no está descorchado el tronco, ni lo ha estado nunca ya que presenta musgo. El fruto de este árbol es la bellota que se emplea también para alimentar al ganado porcino.
En la imagen no se aprecia bien, pero posiblemente en este paisaje habrá arbustos propios de la garriga como el romero o el tomillo.
Su vegetación herbácea, el pasto, es aprovechado para que pasten los animales.
Se puede encuadrar este paisaje dentro del clima mediterráneo,. Su posible localización en España sea Extremadura o el norte de Andalucía donde es más frecuente este tipo de paisaje."

----

Sandra Sánchez (4) contestó a la imagen 5.

"El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 15ºC ,puesto que se observa una mínima de 9ºC en el mes de Enero y una máxima de 24ºC en el mes de Agosto. La temperatura media es de 14,3ºC.
El total anual de las precipitaciones es escaso, de 737mm. Notamos una gran presencia de precipitaciones durante todos los meses del año. Aunque también podemos observar que en el mes de Octubre hay las precipitaciones son más elevadas que a lo largo del año, esto puede ser, a causa de La Gota fría.
Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece a un clima Mediterráneo costero. Este clima tiene una amplitud térmica moderada de13ºC a 15ºC y unas temperaturas calurosas en verano y suaves en invierno. La temperatura media anual oscila entre los 15ºC y los 18,5ºC. Sus precipitaciones oscilan entre 250mm y 750 mm, con una distribución irregular.
Posiblemente me atrevo a señalas, que nos encontramos ante una localización exacta de Gerona."

Bien razonado aunque no le das explicación a porqué su temperatura media anual está por debajo del margen ¿Tal vez por situarse a 120 metros sobre le nivel del mar? La gota fría no es exagerada.

----

Cristina Lobo (5) ha interpretado el primero de los mapas meteorológicos utilizando su comodín. Imagen nº 1.


"E
n este mapa podemos destacar dos elementos principales: un anticiclón en las azores que no afecta a la península, y una borrasca cuyo centro se encuentra en la península de Bretaña. También se puede destacar la ondulación del jet stream que afecta a nuestra península.
En la península habrá un tiempo inestable, probablemente con vientos ya que las isobaras están muy juntas, la temperatura será fría ya que la masa de aire frío se encuentra encima de la península. Por el contrario a las islas Canarias no le afectará dicha borrasca ya que se encuentra en una zona de altas presiones influida por el anticiclón de las Azores. Ubicaría este mapa en un clima invernal o de otoño ya que el Jet Steam no se encuentra en esas latitudes en épocas de verano.
En la península tendremos una gran inestabilidad debido a una borrasca que provocará fuertes vientos, excepto en el noreste que los vientos no serán tan fuertes y posibles precipitaciones sobretodo en el noroeste de la península. En las islas canarias predominará un clima de estabilidad, con un tiempo soleado, y sin riesgo de fuertes vientos."

----

Cristina R. (6) resuelve la imagen del cliserie nº 7

La Cliserie pertenece al clima Cantábrico de montaña, la montaña tiene cuatro pisos: Primero observemos la zona de la umbría, el piso basal aparece hasta los 1300 metros, donde se encuentran los robles propios de una vegetación atlántica u oceánica perteneciente al bosque caducifolio son árboles altos con tronco fino y recto y hoja grande que cae en otoño, el roble se sitúa en cotas bajas ya que no soporta los veranos muy calurosos y no tolera muy bien el frío. En el piso subalpino aparecen las Hayas hasta los 1750 metros, las Hayas también pertenecen a la vegetación propia del clima oceánico, el Haya tolera peor el calor que el Roble y mucho mejor el frío por ultimo decir que necesita mucha humedad su crecimiento es lento y su madera es muy buena para elaborar muebles. El piso alpino que llega hasta los 2500 m se caracteriza por tener vegetación arbórea con Brezos y Genistas, tiene un periodo vegetativo corto debido a que la mayor parte del año está cubierta de nieve lo que impide el desarrollo de las plantas de gran tamaño por último el piso nival donde se encuentra el prado alpino donde hay musgos y líquenes suele estar la roca desnuda. En cuanto en la zona de la solana en el piso basal encontramos encinas propias del clima mediterráneo pertenecientes al bosque perennifolio, árboles de gran altura y copas globulares, ésta es resistente a la sequia y se adapta a todo tipo de suelos, su madera es dura y resistente se utiliza para ruedas, en el piso subalpino encontramos meloja que es un árbol similar al roble, un poco más arriba en el acompañado por el haya , luego encontramos el piso alpino con brezos y por último el nival con prados alpinos con roquedos.

CONTESTACIONES FUERA DE PLAZO.

Aitor hace el comentario imágen 2.

Mapa isobárico. En este mapa podemos decir que en primer lugarnos encontramos con dos anticiclones y dos borrascas, lo que os indica que el efecto del Jet Stream circula en ondulado(crestas y vaguadas) y baja hacia el sur. Encontramos una borrasca en el Océano Atlántico y otra sobre las penínsulas Itálica y Helénica, y por otra parte un anticiclón en el Océano Atlántico y otro sobre el continente europeo. Este último anticiclón en el continente afecta a España, lo que nos indica que nos encontramos ante una situación universal. Ese anticiclón trae a la península aire muy frío y seco del norte del continente, lo cual provocara heladas y nieblas. Al tratarse de un anticiclón se da una situación de estabilidad atmosférica en la cual no se aprecian vientos de especial influencia. Si este aire frío bajára hasta contactar con las Canarias, provocaría en el archipiélago abundantes lluvias y nieve, sobre todo en el Teide. Finalmente la borrasca del Atlántico podría afectar en unos días a la península, trayendo como consecuencias, nieve y vientos.

----....----

María Fernanda resuelve la Imagen 6.

El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 12º , puesto que se observa una mínima de 11º en enero y una máxima de 23º en agosto.
La temperatura media es de 16,1º. Notamos una gran presencia de precipitaciones en Diciembre. Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece al clima mediterráneo costero. Este clima se mueve entre una amplitud térmica de 13º a 15º, y unas temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno. Sus precipitaciones oscilan entre 300 y 800 mm, y en este climograma podemos apreciar que se dan en 588mm. Aunque también podemos observar que en el mes de Diciembre las precipitaciones son más elevadas que a lo largo del año, esto puede ser, a causa de La Gota Fría, un aumento notable en torno a las precipitaciones. Posiblemente me atrevo a señalar, que nos encontramos ante una localización entre Málaga y Barcelona.

Correcto, aunque el efecto de la gota fría es más propio de los meses que van de septiembre a noviembre. Aquí las precipitaciones son más de invierno (diciembre a febrero), lo que se explica por estar la ubicación cercana al golfo de Cádiz, en concreto es Ceuta. La temperatura media anual tan baja se explica por efecto de los vientos de la zona del estrecho que refresca el ambiente en verano (sólo máximas de 23 grados).

----....----

Raul Pilar tienes que hacer otro comentario porque has elegido uno que ya estaba solucionado. Fíjate que aún quedan dos imágenes por resolver.

14 comentarios

Montse

6 nov 2011 | 09:15 PM

Avatar

Estupendo ejercicio. Con tu permiso, me quedo el enlace.
Un abrazo.

Sergio Campana Valentín

7 nov 2011 | 03:29 PM

Avatar

Imagen nº 4
Las precipitaciones en este climograma son moderadas posiblemente debido al encajamiento entre montañas de la zona en cuestión. En cuanto a las temperaturas hay que destacar la gran amplitud térmica existente de unos 18ºC, debido al aislamiento de la zona con referencia al mar, con un verano caluroso y un invierno frio.
Es un clima mediterráneo continentalizado ya que cumple con todos los aspectos que describen a este clima (Amplitud térmica alta, precipitaciones escasas…). Este climograma podría pertenecer a Lleida, ciudad situada en el borde del valle del Ebro donde este clima ejerce su influencia.

Ígor Bermúdez García

7 nov 2011 | 04:29 PM

Avatar

Comentario Imagen 5

El climograma ante el que nos encontramos tiene una amplitud térmica de unos 12º, puesto que se observa una mínima de unos 9 en Diciembre y Enero y una máxima de unos 21 en Julio y Agosto. La temperatura media es de 14,3º. Por los datos que nos aportan las temperaturas podemos acotar el climograma al clima Oceánico o Atlántico.

Las precipitaciones, con un total de 737 mm., son regulares, aunque que se acentúan claramente en los meses primaverales y otoñales. Además se puede observar a la existencia de un mes seco: Julio. Estos datos también son acordes a las características del clima Oceánico.

Precisando más en la zona geográfica, destaca la amplitud térmica de 12º, más característica de la zona vasca, o el interior de Galicia, al igual que las destacadas precipitaciones de primavera y otoño, que también nos remiten a Euskadi. Pero, sin embargo, las precipitaciones se descuelgan claramente de la zona del País Vasco y la temperatura media supera la de sus tres provincias.

Por lo tanto, gracias a la elevada temperatura media y a las bajas precipitaciones con respecto al clima Oceánico, podemos deducir que se trata de una zona de interior más cálida que la vasca, concretamente de Ourense.

Javier Oviedo

7 nov 2011 | 08:35 PM

Avatar

Comentario Imagen 3. El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 15º , puesto que se observa una minima de 10º en enero y una máxima de 25º en agosto. La temperatura media es de 17,2º. Notamos una gran presencia de precipitaciones en Octubre. Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece a la zona del levante costero, dentro del clima mediterraneo de costa. Este clima se mueve entre una amplitud térmica de 13º a 15º, y unas temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno.Sus precipitaciones oscilan entre 300 y 800 mm, y en este climograma podemos apreciar que se dan en 437mm. A su vez, podemos precisar que es del levante ya que en los meses de octubre y noviembre se da la Gota Fría, un aumento notable en torno a las precipitaciones. Posiblemente me atrevo a señalar, que nos encontramos ante una localizacion exacta entre Valencia y Alicante, ya que Castellón no comparte dichos valores.

Cristina Lobo

7 nov 2011 | 09:26 PM

Avatar

Esta imagen nos muestra una dehesa, paisaje característico del clima mediterráneo, que se caracteriza por la presencia de pasto con arboles característicos como la encina o el alcornoque.
Podemos observar que la especie arbórea presente en la imagen es la encina, y no un alcornoque ya que no está descorchado el tronco, ni lo ha estado nunca ya que presenta musgo. El fruto de este árbol es la bellota que se emplea también para alimentar al ganado porcino.
En la imagen no se aprecia bien, pero posiblemente en este paisaje habrá arbustos propios de la garriga como el romero o el tomillo.
Su vegetación herbácea, el pasto, es aprovechado para que pasten los animales.
Se puede encuadrar este paisaje dentro del clima mediterráneo,. Su posible localización en España sea Extremadura o el norte de Andalucía donde es más frecuente este tipo de paisaje.
(imagen 9)

Sandra Sánchez

8 nov 2011 | 12:05 AM

Avatar

Comentario imagen 5. El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 15ºC ,puesto que se observa una mínima de 9ºC en el mes de Enero y una máxima de 24ºC en el mes de Agosto. La temperatura media es de 14,3ºC.
El total anual de las precipitaciones es escaso, de 737mm.Notamos una gran presencia de precipitaciones durante todos los meses del año. Aunque también podemos observar que en el mes de Octubre hay las precipitaciones son más elevadas que a lo largo del año, esto puede ser, a causa de La Gota fría.
Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece a un clima Mediterráneo costero. Este clima tiene una amplitud térmica moderada de13ºC a 15ºC y unas temperaturas calurosas en verano y suaves en invierno. La temperatura media anual oscila entre los 15ºC y los 18,5ºC. Sus precipitaciones oscilan entre 250mm y 750 mm, con una distribución irregular.
Posiblemente me atrevo a señalas, que nos encontramos ante una localización exacta de Gerona.

Cristina Lobo

8 nov 2011 | 12:23 AM

Avatar

Imagen nº 1
En este mapa podemos destacar dos elementos principales: un anticiclón en las azores que no afecta a la península, y una borrasca cuyo centro se encuentra en la península de Bretaña. También se puede destacar la ondulación del jet stream que afecta a nuestra península.
En la península habrá un tiempo inestable, probablemente con vientos ya que las isobaras están muy juntas, la temperatura será fría ya que la masa de aire frío se encuentra encima de la península. Por el contrario a las islas Canarias no le afectará dicha borrasca ya que se encuentra en una zona de altas presiones influida por el anticiclón de las Azores. Ubicaría este mapa en un clima invernal o de otoño ya que el Jet Steam no se encuentra en esas latitudes en épocas de verano.
En la península tendremos una gran inestabilidad debido a una borrasca que provocará fuertes vientos, excepto en el noreste que los vientos no serán tan fuertes y posibles precipitaciones sobretodo en el noroeste de la península. En las islas canarias predominará un clima de estabilidad, con un tiempo soleado, y sin riesgo de fuertes vientos.

Cristina Recobeni Martínez

9 nov 2011 | 10:49 PM

Avatar

IMAGEN 7 La Cliserie pertenece al clima Cantábrico de montaña, la montaña tiene cuatro pisos: Primero observemos la zona de la umbría, el piso basal aparece hasta los 1300 metros, donde se encuentran los robles propios de una vegetación atlántica u oceánica perteneciente al bosque caducifolio son árboles altos con tronco fino y recto y hoja grande que cae en otoño, el roble se sitúa en cotas bajas ya que no soporta los veranos muy calurosos y no tolera muy bien el frío. En el piso subalpino aparecen las Hayas hasta los 1750 metros, las Hayas también pertenecen a la vegetación propia del clima oceánico, el Haya tolera peor el calor que el Roble y mucho mejor el frío por ultimo decir que necesita mucha humedad su crecimiento es lento y su madera es muy buena para elaborar muebles. El piso alpino que llega hasta los 2500 m se caracteriza por tener vegetación arbórea con Brezos y Genistas, tiene un periodo vegetativo corto debido a que la mayor parte del año está cubierta de nieve lo que impide el desarrollo de las plantas de gran tamaño por último el piso nival donde se encuentra el prado alpino donde hay musgos y líquenes suele estar la roca desnuda. En cuanto en la zona de la solana en el piso basal encontramos encinas propias del clima mediterráneo pertenecientes al bosque perennifolio, árboles de gran altura y copas globulares, ésta es resistente a la sequia y se adapta a todo tipo de suelos, su madera es dura y resistente se utiliza para ruedas, en el piso subalpino encontramos meloja que es un árbol similar al roble, un poco más arriba en el acompañado por el haya , luego encontramos el piso alpino con brezos y por último el nival con prados alpinos con roquedos.

Maria Fernanda

28 nov 2011 | 09:06 PM

Avatar

El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 12º , puesto que se observa una mínima de 11º en enero y una máxima de 23º en agosto.
La temperatura media es de 16,1º. Notamos una gran presencia de precipitaciones en Diciembre. Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece al clima mediterráneo costero. Este clima se mueve entre una amplitud térmica de 13º a 15º, y unas temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno. Sus precipitaciones oscilan entre 300 y 800 mm, y en este climograma podemos apreciar que se dan en 588mm. Aunque también podemos observar que en el mes de Diciembre las precipitaciones son más elevadas que a lo largo del año, esto puede ser, a causa de La Gota Fría, un aumento notable en torno a las precipitaciones. Posiblemente me atrevo a señalar, que nos encontramos ante una localización entre Málaga y Barcelona.

Aitor Alpénderez Cordero

28 nov 2011 | 11:55 PM

Avatar

Comentario imágen 2. Mapa isobárico. En este mapa podemos decir que en primer lugarnos encontramos con dos anticiclones y dos borrascas, lo que os indica que el efecto del Jet Stream circula en ondulado(crestas y vaguadas) y baja hacia el sur. Encontramos una borrasca en el Océano Atlántico y otra sobre las penínsulas Itálica y Helénica, y por otra parte un anticiclón en el Océano Atlántico y otro sobre el continente europeo. Este último anticiclón en el continente afecta a España, lo que nos indica que nos encontramos ante una situación universal. Ese anticiclón trae a la península aire muy frío y seco del norte del continente, lo cual provocara heladas y nieblas. Al tratarse de un anticiclón se da una situación de estabilidad atmosférica en la cual no se aprecian vientos de especial influencia. Si este aire frío bajára hasta contactar con las Canarias, provocaría en el archipiélago abundantes lluvias y nieve, sobre todo en el Teide. Finalmente la borrasca del Atlántico podría afectar en unos días a la península, trayendo como consecuencias, nieve y vientos.

Maria Fernanda Morales Topa

29 nov 2011 | 11:27 AM

Avatar

Imagen 6. El climograma ante el que nos encontramos presenta una amplitud térmica de unos 12º , puesto que se observa una mínima de 11º en enero y una máxima de 23º en agosto.
La temperatura media es de 16,1º. Notamos una gran presencia de precipitaciones en Diciembre. Todos estos datos nos hacen pensar que este climograma pertenece al clima mediterráneo costero. Este clima se mueve entre una amplitud térmica de 13º a 15º, y unas temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno. Sus precipitaciones oscilan entre 300 y 800 mm, y en este climograma podemos apreciar que se dan en 588mm. Aunque también podemos observar que en el mes de Diciembre las precipitaciones son más elevadas que a lo largo del año, esto puede ser, a causa de La Gota Fría, un aumento notable en torno a las precipitaciones. Posiblemente me atrevo a señalar, que nos encontramos ante una localización entre Málaga y Barcelona.

Raul

29 nov 2011 | 02:07 PM

Avatar

Imagen 4.
En este climograma podemos observar que su temperatura media es de 14,6ºC y unas precipitaciones medias anuales de 351 mm y una amplitud térmica de 18ºC. Por lo que podemos decir que este climograma se puede situar en la zona de la depresion del Ebro, ya que para este clima la temperatura media anual abarca desde los 14 a los 16 grados y su amplitud es bastante alta que pueden llegar a los 19º. En cuanto a las precipitaciones podemos decir que no superan los 350 mm y en el climograma dado las precipitaciones medias son de 350 mm, por lo que coincide con las marcas medias dadas. Este climograma puede ser de una provincia como Lleida o la zona mas interior de Tarragona.

Aitor Alpénderez Cordero

29 nov 2011 | 05:29 PM

Avatar

Comentario imágen 2. Mapa isobárico.
En este mapa podemos decir que en primer lugarnos encontramos con dos anticiclones y dos borrascas, lo que os indica que el efecto del Jet Stream circula en ondulado(crestas y vaguadas) y baja hacia el sur.
Encontramos una borrasca en el Océano Atlántico y otra sobre las penínsulas Itálica y Helénica, y por otra parte un anticiclón en el Océano Atlántico y otro sobre el continente europeo. Este último anticiclón en el continente afecta a España, lo que nos indica que nos encontramos ante una situación universal. Ese anticiclón trae a la península aire muy frío y seco del norte del continente, lo cual provocara heladas y nieblas.
Al tratarse de un anticiclón se da una situación de estabilidad atmosférica en la cual no se aprecian vientos de especial influencia. Si este aire frío bajára hasta contactar con las Canarias, provocaría en el archipiélago abundantes lluvias y nieve, sobre todo en el Teide.
Finalmente la borrasca del Atlántico podría afectar en unos días a la península, trayendo como consecuencias, nieve y vientos.

Raul Pilar

29 nov 2011 | 09:50 PM

Avatar

Imagen 4.
En este climograma se puede observar que la amplitud térmica de la zona es de 18º C, por lo que con esto, la temperatura media y el numero de precipitaciones medias anuales que se dan en el climograma, hacen que el clima que describen sea un clima mediterráneo de la meseta sur o incluso de la depresión del Ebro, ya que en ambos climas las temperaturas son muy similares ya que rondan los 14 y 15º, mientras que sus precipitaciones son mas dispares pero como las precipitaciones medias anuales que se dan en el gráfico es de 351 y en ambos climas se dan esas precipitaciones, pues no se puede colocar en un clima u otro. Se podría decir que puede ser una provincia o del noreste peninsular como puede ser Teruel o la zona interior de Tarragona, o la zona sur meridional como Toledo o Ciudad Real.

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU