Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

Observa estos diez ejercicios prácticos de los sectores económicos de España. Son:

1.- paisajes agrarios e industriales;

2.- gráficos;

3.- mapas para localizar y hablar sobre algún aspecto de las distintas actividades económicas.

Puedes ampliar a pantalla completa la presentación para no perderte detalle.

Indica para cada una de las fotos numeradas:

1.- Número de la imagen elegida y un título que describa la actividad o de lo que trata.

2.-  Comenta el paisaje o el documento o realiza  la actividad, y ponla en su contexto actual y español.

3.- Si es un paisaje atrévete a localizarlo.

Central nuclear de Vandellós.

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Los tres primeros tienen comodín.

---

EMPIEZA EL JUEGO

A Patricia decirle que otra vez será, que si repasas tu contestación te darás cuenta que saltan a la vista errores graves. Lo siento has perdido tu oportunidad.

--------

Aida (1) contesta la IMAGEN 8, decirte que debes mejorar la expresión, puesto que he tenido que corregir varios errores para hacer comprensible tu comentario. Espero que el siguiente comentario lo hagas más reposadamente y no tenga que sancionarte. Tienes comodín .

"LA INDUSTRIA METALÚRGICA.
Esta industria se situaba en el pasado en tres focos: Bilbao y Asturias, los más importantes, y Sagunto en Valencia, con menos importancia pues la primera que desaparece.
En esta imagen se puede apreciar los altos hornos de Vizcaya (arriba) que apareció en 1902 por la unión de varias empresas. Permitió el desarrollo de otras actividades industriales como la naval en torno al Nervión por la aportación de los materiales. Durante la guerra cuando todas las ciudades eran bombardeadas los altos hornos de Vizcaya no se bombardearon pensando en el futuro.
Los altos hornos se dedicaban a la industria siderúgica integral que producían el metal con hierro como materia prima y el carbón como fuente ed energía, en la actualidad se utiliza la chatarra como materia prima y la electricidad como fuente de energía. La única industria dedicada a esta actividad es la situada en Asturias.
La segunda imagen muestra la misma zona donde se encontraban los altos hornos donde ahora se encuentra el museo del Guggenheim."

----------------

Cristina Y (2) responde a la Imagen 10.  Mezclas la alta velocidad con otras cuestiones del tren en general (pasos a nivel). Deberías haberte centrado en el AVE y mencionar las últimas líneas y proyectos. Contiene un error, loa años 90 y los seiscientos no pegan mucho. El próximo comentario hazlo con reposo para no tener que anulártelo. Tienes comodín .

"EL FERROCARRIL (nº10 )
Observamos en la imagen el AVE (alta velocidad española), transporte usado para largos viajes. Va a través de vías al igual que el ferrocarril y el metro, tienen gran capacidad de carga, escasa contaminación y muy baja siniestralidad. Como compañía de trenes destaca RENFE que se hizo publica a partir de la posguerra y en 1941 entro del grupo INI. En España destaco el TALGO y el TER pero su verdadera modernización fue en los años 90 cuando la gente empezó a comprarse su propios vehículos ( 600 ) y el tren empezó a decaer. Por ese motivo se empezó a apostar por el tren de larga distancia. Mas tarde se dividió RENFE en dos, ADIF (encargada de las vías) y RENFE OPERADORA (maquinistas).
El primer tren de alta velocidad fue Madrid – Sevilla. Hay proyectos como crear mas vías, remodelar algunas estaciones y solucionar los pasos a nivel, un proyecto fue el del túnel de la risa que consistía en crear una via paralela para que el tren de cercanías y el AVE no pasaran por la misma vía."

Aprecio tu aportación de enlaces sobre los túneles que atraviesan Madrid. Pinchando aquí y aquí.

-----

A Naiara y Maria R. lo siento. Cristina os pisó la imagen. Se valora vuestra participación como actitud.

--------

Cristina (3) ha contestado a la Imagen 7. No hay más comodines.

"En la imagen número siete observamos un paisaje típico del interior peninsular en la que predominan los relieves y suelos planos. En primer plano observamos vides y al fondo olivos (estos dos productos junto al trigo forman lo llamado “trilogía mediterránea”) que son cultivos típicos de la zona central por lo que podríamos decir que este paisaje es de Castilla La Mancha, zona entorno a Toledo. La UE intentó promocionar las vides creando vinos de calidad, llamadas “denominaciones de origen” con un sello de calidad, entre las más famosas destaca la de Rias Baixas (vino blanco), La Mancha, Jerez, Valdepeñas, Ribera del Duero… Sin embargo la producción de olivo depende del clima que puede variar de un año a otro; se está invirtiendo mucho en este producto hasta usando mecanización.
No observamos ninguna casa pero podemos deducir que a unos kilómetros se encuentra un pueblo concentrado. "

---


Igor (0,5 pts.) ha aprovechado el tiempo y ha contestado correctamente al comentario de la Imagen 6:

"EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
En la imagen se puede apreciar una planta petrolífera. Esta planta, al igual que otras muchas, está situada en mitad del mar, pues deben construirse en aquellos lugares en los que se han encontrado las reservas de petróleo. El petróleo es un combustible de origen orgánico, es decir, procede de restos de seres vivos, los cuales deben sufrir un proceso que dura millones de años. Es por ello, por lo que el agotamiento de este recurso es una amenaza constante. A pesar de que su extracción es cara, puesto que hay que montar la infraestructura y construir pozos muy profundos, su precio en el mercado cada día es mayor, ya que aún no se ha encontrado una fuente de energía sustitutiva que sea igual de rentable.

Concretamente, se trata de la Plataforma Casablanca, en la costa de Tarragona. Durante el régimen franquista, sobre todo en los años anteriores a 1960, cuando Europa realizó un boicot comercial a España, se buscó incansablemente el petróleo dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, el mayor hallazgo fueron unas pequeñas reservas en Ayoluengo, las cuales fueron agotadas rápidamente. Actualmente, en España se extrae petróleo principalmente en Burgos y las costas de Tarragona, pero la cantidad es mínima respecto al total de lo que consumimos, es por ello, que tenemos una dependencia total de los países poseedores de este bien, como demuestra las grandes inversiones que han hecho empresas españolas como Repsol en países como Venezuela."


Maider responde a la imagen número 2.

Observamos en la imagen número 2, una serie de barcos perteneciente a la flota pesquera, del tipo de altura, es decir grandes barcos,que almacenan la pesca varios días,utilizando redes elevadas por grúas.
También podrían pertenecer los barcos a una gran altura o también llamados arqueos,es decir, barcos grandes y tecnológicos que pueden llegar a almacenar mucho pescado congelado,llegando a durar entre 60 o 90 días.
Estos barcos se encuentra en caladeros nacionales en cantidad ,pero respecto al volumen en caladeros internacionales.
A diferencia de los barcos de bajura,siendo estos artesanos y trayendo el pescado diariamente.Por eso estos barcos han disminuido durante los últimos años, a causa de la mecanización del proceso.
El pescado que más se pesca por los barcos españoles es el atún, dirigida por la Política Pesquera Común encargada por la Unión Europea con el fin de gestionar y organizar la flota y captura, teniendo un control y protección medioambiental .
Para finalizar el comentario de esta foto puedo decir que se puede situar en una de nuestras comunidades más pesqueras como puede ser Galicia.


AnaBel (0,5 pts) y Belén (0,5 puntos) han coincidido al decidirse por la misma imagen. IMAGEN 1

Este es el comentario de Belén:

"Nos encontramos frente a una imagen de un paisaje agrario que podríamos situar en la categoría de paisajes de montaña húmeda. Para ser más concretos, diremos que es una montaña de elevada altitud situada en el norte de la península.

En general y en cuanto al medio físico de las montañas, dicha altitud va acompañada de fuertes pendientes y de un clima frío con precipitaciones abundantes. Esto último se puede apreciar sobretodo en el verdor de los prados.

La población en términos generales tiende a ser baja y el poblamiento, aunque tradicionalmente fue de hábitat disperso, actualmente y en concreto en esta fotografía, apreciamos que se concentra en un pequeño pueblo.

Posiblemente, y refiriéndonos ahora a la agricultura, haya una serie de huertos que en este momento no están a nuestra vista, pues los cultivos de huerta son típicos de estos paisajes españoles. La ganadería es extensiva y los animales más destacados de esta zona son los bovinos primero y los ovinos después. Aunque no podemos divisar ningún tipo de animal podemos suponer y también basándonos en la teoría, que hay animales de estos dos tipos, tal vez en establos en este preciso momento. La explotación forestal es más fuerte en la montañas del norte, como esta en particular, y se centra en el aprovechamiento de la leña.

Conociendo ahora toda esta información, podemos atrevernos a ubicar esta fotografía en Asturias."

Anabel completa el comentario:

Este tipo de hábitat se localiza en la España de media montaña, ya que aparecen árboles caducifolios y prados. Las precipitaciones son abundantes, por lo que los tejados de las casas son inclinados para que resbale la lluvia o la nieve. Las viviendas familiares están cerca de las parcelas, y debido a su difícil acceso para la mecanización, al relieve en pendiente que no favorece la agricultura y a la elevada altitud, la actividad es ganadera. Puede tratarse de una ganadería extensiva de ganado bovino destinado a la producción de carne.

No puedo estar de acuerdo con Belén en que existan huertos. Si se trata de un paisaje de media montaña, las temperaturas y las pendientes lo impiden, por lo que no sólo no son típicos, sino imposibles.

----------------------------------------

María Jesús ha comentado la imagen 3.

Nos encontramos con un mapa de las principales centrales nucleares de España, podemos nombrar las centrales nucleares siguiendo los siguientes grupos:

1) CENTRALES ACTIVAS: destacamos, Trillo I(Guadalajara), Almaraz I y II(Cáceres), Cofrentes(Valencia), Ascó I y II(Tarragona) y Garoña(Burgos) entre otras.

2) CENTRALES DESMANTELADAS: como es el caso de Zorita(Guadalajara)que a la vez es la más antigua, Vandellós I(Tarragona)...

3) CEMENTERIOS NUCLEARES: como es el caso de El Cabril.

4) PROYECTOS PARALIZADOS POR LA MORATORIA NUCLEAR: como es el caso de Lemóniz I y II(Burgos), Santillán(Cantabria)...


Es fácil identificar estas centrales debido a su cúpula roja(reactor nuclear:donde se dan las explosiones controladas).En 1986 surgió la catástrofe de Chernobil, debido a que el reactor explotó y se escapo la radiación y se expandió así una nube radiactiva por el centro de Europa. España reaccionó en contra de las centrales nucleares, creando la "Moratoria nuclear" que consistía en que los gobiernos españoles fueron dejando de apostar por estas e invirtieron en energías alternativas(las que estaban activas las dejaron abiertas y cerraron las demás).
Estas centrales constan de un sistema de refrigeración que no usan las centrales que están junto a los mares, porque se refrigeran con el mar y un reactor nuclear(rojo).Son muy productivas y en estas centrales se produce energía nuclear a partir del uranio.

Te has ido un poco del tema del comentario. La imagen es un mapa en donde se localizan los principales recintos nucleares de España, por lo que parecería más apropiado que explicaras qué factores inciden en su ubicación actual, más que describas una central nuclear (puesto que no aparecen en la foto). Por cierto, lo de la cúpula roja sólo la tenía la de primera, la de Zorita. También podrías haber explicado lo más importante: en qué contribuyen las centrales que están abiertas a la producción de energía eléctrica de España, porque simplemente te limitas a decir que son "muy productivas". Lo de la "Moratoria Nuclear", en cambio, sí viene a cuento porque explicaría 3 de las categorías del mapa: porqué fueron paralizadas algunas o cerrados algunos proyectos (razones de seguridad y apuesta por una energía más segura) y el principal inconveniente que tiene esta energía, cómo deshacerse de los residuos radiactivos que produce.


15 comentarios

Patricia Santamaría

7 mar 2011 | 11:02 PM

Avatar

Comento a la imagen número 3: Centrales térmicas.
En las centrales térmicas se obtiene uranio. Este elemento es mas rentable importarlo a pesar de que tenemos suficiente. Puede ser de fisión (contamina) o de fusión menos contaminante y más productiva). La energía nuclear se produce en centrales nucleares a partir del uranio y no emite ni CO2 ni partículas. Genera gran rechazo social por su elevado riesgo de accidente o por la dificultad de almacenar los residuos y con pequeñas cantidades se extrae mucha energía.
Se extrae de la mina de Saelices, Salamanca.
Las centrales nucleares activas son Garoña (Pais Vasco), Ascó I y Ascó II (Catañuña), Trillo y Almaraz I y II (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Valdellós en Tarragona. Las centrales nucleares se refrigera en un circuito con agua, en las piscinas con residuos radiactivos. En España hay un cementerio nuclear en El Cabril ( Córdoba).
Desde 1886 en España está activada la moratoria nuclear, tras la catástrofe de Chenobil en la que el reactor nuclear estalló dejando escapar la radiación que afectó al centro de Europa. Después de este proceso España no construyó mas centrales, los proyectos se paralizan y las más antiguas desaparecen con el paso del tiempo con son: Regadola, Santillán, Lemoniz I y II, Escatrón I y II , Trillo II , Sayago y Valdecaballeros II y II.

Aida Clara

8 mar 2011 | 01:49 PM

Avatar

IMAGEN 8: LA INSDUSTRIA METALÚRGICA
Esta industria en el pasado se situaba en tres focos:;Bilbao y Asturias y los más importantes y Sagunto en Valencia con menos importancia pues la primera que desaparece.
En esta imagen se puede apreciar los altos hornos de Vizcaya (arriba) que aparecio en 1902 por la unión de varias empresas y que permitió el desarrollo de la actividad naval en torno al Nervión por la apotación de los materiales. Durante la guerra cuando todas las ciudades eran bombardeadas los altos hornos de Vizcaya no se bombardearon pensando en el futuro.
Los altos hornos se dedican a la industria siderúgica integral que producían el metal con hierro como materia prima y el carbón como fuente ed energía, en la actualidad se utiliza la chatarra como materia prima y la electricidad como fuente de energía. La única industria dedicada a esta actividad es la situada en Asturias.
La segunda imagen muestra la zona donde se encontraban los altos hornos que ahora se encuentra el museo del Guggenheim.

Cristina Yébenes

8 mar 2011 | 03:19 PM

Avatar

EL FERROCARIL (nº10 )
Observamos en la imagen el AVE (alta velocidad española), transporte usado para largos viajes. Va a través de vías al igual que el ferrocarril y el metro, tienen gran capacidad de carga, escasa contaminación y muy baja siniestralidad. Como compañía de trenes destaca RENFE que se hizo publica a partir de la posguerra y en 1941 entro del grupo INI. En España destaco el TALGO y el TER pero su verdadera modernización fue en los años 90 cuando la gente empezó a comprarse su propios vehículos ( 600 ) y el tren empezó a decaer. Por ese motivo se empezó a apostar por el tren de larga distancia. Mas tarde se dividió RENFE en dos, ADIF (encargada de las vías) y RENFE OPERADORA (maquinistas).
El primer tren de alta velocidad fue Madrid – Sevilla. Hay proyectos como crear mas vías, remodelar algunas estaciones y solucionar los pasos a nivel, un proyecto fue el del túnel de la risa que consistía en crear una via paralela para que el tren de cercanías y el AVE no pasaran por la misma vía.

Naiara

8 mar 2011 | 03:50 PM

Avatar

IMAGEN 10: NAIARA.
Nos encontramos ante una actividad del sector terciario o sector servicios. Este sector comienza a crecer a partir de los 60 y se desarrolla a la par que el sector industrial. Dentro del sector terciario es un servicio de transporte.
Las ventajas del ferrocarril son la gran capacidad de carga, la baja siniestrabilidad y la escasa contaminación. La red ferroviaria parte del S.XIX muy zigzagueante y se hizo pública a partir de la posguerra en el INI. Las empresas se unificaron en RENFE, con la innovación del TALGO. Hubo una modernización a partir de los 90. El ADIF gestiona las vías, estaciones, comunicación, planifica el crecimiento de las líneas y la interconexión con Europa y Renfe se encarga de los empleados.
EL PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD fue el que unió Madrid y Sevilla en 1992, dando lugar a remodelaciones en Atocha (Madrid-Córdoba-Sevilla). Además de EL AVE, aparece el Alaris que sería más lento. La red de cercanías ha crecido y se ha modernizado. Un proyecto, por ejemplo es el II Túnel de la Risa o el AVE de Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Valladolid, que aunque son menos zigzagueantes, el centro sigue siendo Madrid (Proyectos del Estado y la UE). Otros proyectos: electrificación de la red, creación de doble vía, remodelación de estaciones y pasos a nivel.

Maria Romera Insunza

8 mar 2011 | 04:06 PM

Avatar

Comentario de la imagen 10 Esta imagen es un AVE que pertenece al transporte del ferrocarril, es uno de los más seguros , con mayor capacidad de carga y escasos accidentes. Tuvo su origen en el siglo XIX, tanto para viajeros como para mercancías , pero en los años 90 empezó la demanda masiva de los coches y la modernización de los camiones lo que provoco que su demanda disminuyese y se decidió apostar en pequeñas distancias el cercanías y para largas distancias el tren del alta velocidad : Alaris y AVE . El primero se construyó para la Expo de Sevilla (no por su importancia fue mas una estrategia política ), salía de Madrid ya que fue un error que se cometió en la mayoría de los transportes ya que querían que todos saliese del centro de la península . Mas tarde se han hecho otros hacia Barcelona y el mas reciente a valencia pero no tienen una trayectoria recta sino que pasan por puntos que no son muy significante (en el caso de valencia pasa por cuenca), un proyecto que todavía no se ha terminado es el Ave de Madrid al país vasco .El AVE español esta más adelantados que otros países europeos. También hay otros proyectos para comunicarnos con países europeos en concreto con Francia y Portugal

Cristina Y

8 mar 2011 | 07:14 PM

Avatar

*Se me olvidó poner que el tunel de la risa va desde Chamartin a Atocha. Aquí unos artículos relacionados que encontré con mas información:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Atocha/Chamartin/minutos/tu...

http://www.elpais.com/articulo/espana/gran/tunel/unira/AVE/Atocha...

Mª Cristina Yébenes

9 mar 2011 | 04:02 PM

Avatar

En la imagen número siete observamos un paisaje típico del interior peninsular en la que predominan los relieves y suelos planos. En primer plano observamos vides y al fondo olivos (estos dos productos junto al trigo forman lo llamado “trilogía mediterránea”) que son cultivos típicos de la zona central por lo que podríamos decir que este paisaje es de Castilla La Mancha, zona entorno a Toledo. La UE intentó promocionar las vides creando vinos de calidad, llamadas “denominaciones de origen” con un sello de calidad, entre las más famosas destaca la de Rias Baixas (vino blanco), La Mancha, Jerez, Valdepeñas, Ribera del Duero… Sin embargo la producción de olivo depende del clima que puede variar de un año a otro; se está invirtiendo mucho en este producto hasta usando mecanización.
No observamos ninguna casa pero podemos deducir que a unos kilómetros se encuentra un pueblo concentrado.

Laura Sánchez

9 mar 2011 | 09:36 PM

Avatar

Laura Sánchez- Imagen nº 1 En esta imagen podemos observar un paisaje muy verde típico del norte de España y de media montaña. Considera que la población es dispersa ya que no se agrupan en torno a nada. Se puede apreciar un establo por lo que nos incita a pensar que la población se dedica a la ganadería vacuna. Al no poder apreciar ninguna casa típica hace que me incline por una media montaña. También es posible apreciar un cableado posiblemente telefónico. Sobre la situación de la imagen es importante decir que por los colores de los prados las lluvias son muy abundantes impidiendo las cosechas creando un lugar idóneo para el ganado vacuno no es posible apreciar ningún tipo de modernización respecto a la ganadería por lo que se puede decir que es estabulada (ya que no aparece el animal en la imagen) pero poco modernizada ya que las instalaciones serian mas grandes. En conclusión la imagen se puede situar en la zona de media montaña o de Cantabria y hay muchos inicios de que el lugar sufriera el éxodo rural de los años sesenta y setenta.

Aida Clara

9 mar 2011 | 10:01 PM

Avatar

La imagen número nueve es un gráfico que corresponde a la construcción y se puede incluir dentro del sector secundario, del terciario o como uno aparte. Este sector ha sido muy importante en la industria española y en la actualidad ha sido uno del los que mas a disminuido a causa de la crisis y un factor de esta.
El gráfico muestra es gran declive de la viviendia del tipo residencial de 2007 a 2009, es el descenso más importante y se puede observar una espectativa de una ligerísima subida. En la ingenieri civil también disminuirá porque las comunidades y el estado tienen quye ahorrar costes y los proyectos que se quieren hacer supone un gran desembolso como el tunel para cruzar Gibraltar.
La construcción del tipo no residencial se espera que se mantenga constante.
La "esperanza" de mantener una parte de la población activa de este sector es la rehabilitación de edificios.
Este sector durante años ha influido muy positivamente tanto en la población activa como en el PIB.

Ígor Bermúdez García

26 ene 2012 | 07:56 PM

Avatar

Imagen 6:
EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
En la imagen se puede apreciar una planta petrolífera. Esta planta, al igual que otras muchas, está situada en mitad del mar, pues deben construirse en aquellos lugares en los que se han encontrado las reservas de petróleo. El petróleo es un combustible de origen orgánico, es decir, procede de restos de seres vivos, los cuales deben sufrir un proceso que dura millones de años. Es por ello, por lo que el agotamiento de este recurso es una amenaza constante. A pesar de que su extracción es cara, puesto que hay que montar la infraestructura y construir pozos muy profundos, su precio en el mercado cada día es mayor, ya que aún no se ha encontrado una fuente de energía sustitutiva que sea igual de rentable.

Concretamente, se trata de la Plataforma Casablanca, en la costa de Tarragona. Durante el régimen franquista, sobre todo en los años anteriores a 1960, cuando Europa realizó un boicot comercial a España, se buscó incansablemente el petróleo dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, el mayor hallazgo fueron unas pequeñas reservas en Ayoluengo, las cuales fueron agotadas rápidamente. Actualmente, en España se extrae petróleo principalmente en Burgos y las costas de Tarragona, pero la cantidad es mínima respecto al total de lo que consumimos, es por ello, que tenemos una dependencia total de los países poseedores de este bien, como demuestra las grandes inversiones que han hecho empresas españolas como Repsol en países como Venezuela.

Maider

2 feb 2012 | 10:33 PM

Avatar

Observamos en la imagen número 2, una serie de barcos perteneciente a la flota pesquera, del tipo de altura, es decir grandes barcos,que almacenan la pesca varios días,utilizando redes elevadas por grúas.
También podrían pertenecer los barcos a una gran altura o también llamados arqueos,es decir, barcos grandes y tecnológicos que pueden llegar a almacenar mucho pescado congelado,llegando a durar entre 60 o 90 días.
Estos barcos se encuentra en caladeros nacionales en cantidad,pero respeto al volumen en caladeros internacionales
A diferencia de los barcos de bajura,siendo estos artesanos y trayendo el pescado diariamente.Por eso estos barcos han disminuido durante los últimos años, a causa de la mecanización del proceso.
El pescado que más se pesca por los barcos españoles es el atún,dirigida por la Política Pesquera Común encargada por la Unión Europea con el fin de gestionar y organizar la flota y captura, teniendo un control y protección medioambiental .
Para finalizar el comentario de esta foto puedo decir que se puede situar en una de nuestras comunidades más pesqueras como puede ser Galicia.

Anabel Cerro López

30 ene 2013 | 11:53 PM

Avatar

Imagen nº1: hábitat disperso laxo.

Este tipo de hábitat se localiza en la España de media montaña, ya que aparecen árboles caducifolios y prados.Las precipitaciones son abundantes, por lo que los tejados de las casas son inclinados para que resbale la lluvia o la nieve. Las viviendas familiares están cerca de las parcelas, y debido a su difícil acceso para la mecanización, al relieve en pendiente que no favorece la agricultura y a la elevada altitud, la actividad es ganadera. Puede tratarse de una ganadería extensiva de ganado bovino destinado a la producción de carne.

Belén Marín Sánchez

31 ene 2013 | 11:42 PM

Avatar

Comentario de la imagen número 1:

Nos encontramos frente a una imagen de un paisaje agrario que podríamos situar en la categoría de paisajes de montaña húmeda.

Para ser más concretos, diremos que es una montaña de elevada altitud situada en el norte de la península. En general y en cuanto al medio físico de las montañas, dicha altitud va acompañada de fuertes pendientes y de un clima frío con precipitaciones abundantes. Esto último se puede apreciar sobretodo en el verdor de los prados.

La población en términos generales tiende a ser baja y el poblamiento, aunque tradicionalmente fue de hábitat disperso, actualmente y en concreto en esta fotografía, apreciamos que se concentra en un pequeño pueblo.

Posiblemente, y refiriéndonos ahora a la agricultura, haya una serie de huertos que en este momento no están a nuestra vista, pues los cultivos de huerta son típicos de estos paisajes españoles.

La ganadería es extensiva y los animales más destacados de esta zona son los bovinos primero y los ovinos después. Aunque no podemos divisar ningún tipo de animal podemos suponer y también basándonos en la teoría, que hay animales de estos dos tipos, tal vez en establos en este preciso momento.

La explotación forestal es más fuerte en la montañas del norte, como esta en particular, y se centra en el aprovechamiento de la leña.

Conociendo ahora toda esta información, podemos atrevernos a ubicar esta fotografía en Asturias.

MªJesús Rubio López

14 mar 2013 | 04:27 PM

Avatar

IMAGEN 1: PAISAJE AGRARIO.
Este paisaje pertenece a la España húmeda(clima oceánico), el hábitat es disperso pero no completamente, ya que hay algunas casas juntas a poca distancia, por tanto es un intercalado, predomina en una zona de media montaña. El tamaño es de mediana parcela ya que estará entre las 10-100 hectáreas, puede ser una zona del valle de Ebro. La forma de las parcelas es regular, ya que es una zona perfecta de una máxima explotación, se trata de un openfield(campo abierto). Aquí se pueden cultivar muchos productos excepto alguna excepción como es la vid, porque no puede ser cultivada en zonas de excesiva agua lo que deducimos de este paisaje(debido al verdor del prado). Podemos deducir que la ganadería es extensiva ya que el prado es apto para pastar.

MªJesús Rubio López

24 mar 2013 | 04:43 PM

Avatar

Nos encontramos con un mapa de las principales centrales nucleares de España, podemos nombrar las centrales nucleares siguiendo los siguientes grupos: 1) CENTRALES ACTIVAS: destacamos, Trillo I(Guadalajara), Almaraz I y II(Cáceres), Cofrentes(Valencia), Ascó I y II(Tarragona) y Garoña(Burgos) entre otras. 2) CENTRALES DESMANTELADAS: como es el caso de Zorita(Guadalajara)que a la vez es la más antigua, Vandellós I(Tarragona)... 3) CEMENTERIOS NUCLEARES: como es el caso de El Cabril. 4) PROYECTOS PARALIZADOS POR LA MORATORIA NUCLEAR: como es el caso de Lemóniz I y II(Burgos), Santillán(Cantabria)...
Es fácil identificar estas centrales debido a su cúpula roja(reactor nuclear:donde se dan las explosiones controladas).En 1986 surgió la catástrofe de Chernobil, debido a que el reactor explotó y se escapo la radiación y se expandió así una nube radiactiva por el centro de Europa. España reaccionó en contra de las centrales nucleares, creando la "Moratoria nuclear" que consistía en que los gobiernos españoles fueron dejando de apostar por estas e invirtieron en energías alternativas(las que estaban activas las dejaron abiertas y cerraron las demás).
Estas centrales constan de un sistema de refrigeración que no usan las centrales que están junto a los mares, porque se refrigeran con el mar y un reactor nuclear(rojo).Son muy productivas y en estas centrales se produce energía nuclear a partir del uranio.

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU