Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

Aquí tenéis algunos documentos gráficos sobre la localización de la industria española. Atrévete a comentarlos siguiendo las indicaciones o la sugerencia del título.

-----------------------------------

IMAGEN 1.- Factores tradicionales de localización industrial.

Ante esta imagen haz un comentario siguiendo este guión:

1.- Explica cuáles han sido los factores clásicos de localización industrial que vienen en el gráfico.

2.- Aplícalos a un ejemplo concreto, v. g. la siderurgia en España antes de la reconversión industrial y después de la misma.

3.- ¿Cuáles son los factores más determinantes en el mundo global que vivimos hoy en día?

------------------------------------------

IMAGEN 2. Distribución de las regiones industriales de España.

Ante esta imagen haz un comentario siguiendo este guión:

1.- Analiza el mapa y explica especialmente que puede significar áreas de reestructuración industrial y ejes dinámicos. Pon ejemplos. Establece otros criterios según el libro de texto, como áreas de industrialización inducida y escasa.

Respuesta de Cristina Y.

Observamos un mapa de la estructura de la industria española. Madrid y Barcelona son los centros principales de la industria española y por tanto donde hay más empleo, esto es debido a la implantación de sectores de alta tecnología y de grandes empresas (tanto nacionales como multinacionales) que son atraídas por las ventajas de su centralidad.
Las áreas de industrialización inducida y escasa son lugares donde hay industrias pequeñas, tradicionales y dispersas que se encuentran por ejemplo en Aragón, Castilla y León y Andalucía como resultado de de las políticas de promoción industrial de la década de 1960. Concentraron sus inversiones, su producción y el empleo pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas y generaron desequilibrios territoriales.
En el caso de Valladolid (Castilla León), Burgos (Castilla León), Zaragoza (Aragón) , Sevilla, Cádiz y Huelva (estas tres últimas en Andalucía) cuentan con industrias en las capitales de provincias aprovechando el consumo urbano y con industrias tradicionales, dispersas y pequeñas que aprovechan los recursos de los alrededores.
Sin embargo Castilla La mancha, Extremadura, Baleares y Canarias poseen muy pocas grandes industrias predominando las pymes (pequeñas y mediana empresa) con menos competitividad aunque Castilla La Mancha esta muy conectada con la capital (Madrid).

(...) Por último los ejes de desarrollo industrial se localizan en las principales vías de comunicación, los principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo que han atraído a industrias nacionales y multinacionales y se relacionan con las ciudades cercanas. En cambio los alrededores de Madrid se van extendiendo tanto hasta tal punto que se relaciona mucho con Castilla La Mancha.

(...) podrías explicar también en este mapa las áreas señaladas con color amarillo fuerte como áreas en reestructuración, que son áreas en declive ya que son muy dependientes aparte de que su reindustrialización sea muy difícil con un grave deterioro medioambiental.

Respuesta de Patricia.

La reestructuración industrial es la reestructuración del sector secundario de la economía. Se aplica particularmente a la salida de la crisis industrial consecuente a la crisis de 1973, que abordaron los países de la OCDE (los más desarrollados del entonces denominado bloque capitalista o primer mundo) desde el año 1975, con la marcada excepción de España, sumida en el proceso político de la Transición Española, que lo retrasó a los años 1980. Ejemplos de reestructuración industrial son La Coruña, Cantabria, Asturias y País Vasco.
Los ejes más dinámicos son aquellos en donde la industrial está mas desarrollada y tiene mayor importancia. Estas zonas son Madrid y toda la costa Valenciana y de Barcelona.
-Áreas de industrialización inducida se encuentran en Aragón, Castilla-León, y Andalucía. Aquí se crearon algunos enclaves industriales como resultado de las políticas de promoción industrial de la década de los 60. Estos concentraron las inversiones, la producción y el empleo pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas por lo que generaron desequilibrios territoriales.
-Las áreas de industrialización escasa son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, debido a su localización poco competitiva. En ellas las grandes industrias son puntuales y predominan los sectores tradicionales, en empresas medianas y pequeñas.

Faltan localizar los ejes de reestructuracion industrial de la cornisa cantábrica y el atlántico gallego.

2.- Explica cuáles son los factores que más han incidido en la actual distribución de nuestra industria.

Respuesta de Cristina Y.

Las coronas metropolitanas tienen áreas industriales en declive y en proceso de reconversión, en algunos casos se trata de industrias tradicionales deslocalizadas desde las áreas centrales metropolitanas que buscan reducir sus costes y hacer negocios con la venta del suelo urbano donde se sitúan. Otras veces atraen a empresas innovadoras que se instalan en parques tecnológicos.
Las áreas periurbanas son un espacio de tránsito entre el espacio urbano y el medio rural (ciudades y pueblos) y por ello se instalan industrias pequeñas y son grandes polígonos (ej: polígono como podría ser de madera o muebles en la carretera de Toledo).

Es insuficiente. No hablas de los verdaderos factores de  la distribucción de la industria en todo el espacio geográfico español. Hablas de la industria en relación con una ciudad en abstracto.

Polígono industrial Cobo Calleja en Fuenlabrada.

Respuesta de Patricia.

-Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales ante el abaratamiento del transporte de las materias primas y la creación de sustitutos sintéticos para alguna de ellas y ante la facilidad para el transporte de energía eléctrica. También decrece la importancia de la proximidad del mercado de consumo, dado la mejora de los transportes y las comunicaciones.
-Mantienen su relevancia la disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y la mano de obra, tanto para las industrias que requieren mucha y poco cualificada, como para las que necesitan profesionales cualificados.
Pero en la actualidad son:
-Los principales factores actuales de localización son el acceso a la innovación y a la información en esencial para la competitividad de las industrias actuales. Las de alta tecnología se instalan en medios innovadores. Y otro factor es el territorio que adquiere cada vez más peso, cuando proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él.

En España sigue siendo un factor muy importante la herencia histórica y sobre todo la cercanía del mercado para las indutrias de uso y consumo.

3.- ¿Se puede hablar de desequilibrio? ¿Que intentos históricos ha habido para equilibrar más la industria?

Respuesta de Cristina Y.

Obviamente podemos hablar de un gran desequilibrio por todo lo expuesto antes. Predominan las grandes ciudades como lugares más industrializados (Madrid y Barcelona), el norte lo clasificaríamos como área de reestructuración, de escasas industrias y la zona del Mediterráneo y del valle del Ebro como ejes mas dinámicos

Respuesta de Patricia.

Hay en zonas donde hay una gran industrialización mientras que en otras es escasa, donde he nombrado anteriormente. Por ellos se dice que hay un desequilibrio empresarial.
Por ellos se han llevado a cabo intentos para equilibrar la industria como:
-Los pactos con EE.UU para el desarrollismo de la industria en 1953.
-El Estado intenta reequilibrar industriálmente el país. Para ellos hace planes industriales, dando incentivos a aquellas industriales que se instalen en un lugar donde no haya industrias.
-También se produce una deslocalización. Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales,que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

....

Este ejercico lo han resuelto Cristina Y (0,25) y Patricia Santamaría (0,25), que van a repartir el medio punto porque lo que le falta al comentario de una lo tiene el de la otra... Al no ser una respuesta del todo completa  y ofrecer una información desordenada me dieron tentaciones de anular el comentario de Cristina, que contestó en priemr lugar. Es verdad que no estaba del todo mal, pero era mejor el de Patricia, que, sin embargo, contestó a continuación. Así que mi decisión es salomónica y parto por la mitad el medio punto.

--------------------------------

IMAGEN 3.- El valor de la producción industrial por Comunidades Autónomas en 2007.

Ante esta imagen haz un comentario siguiendo este guión:

Contesta Lidia (0,5), aunque no sé porqué extraña razón su comentario aparece en otro de los artículos  (el de la industria del automovil). Voy a pensar que es un error del sistema o que lo escribiste y luego cuando fuiste a publicarlo te equivocaste de artículo. También te ha pasado con el del juego de las 10 imágenes de la 2ª evaluación.

1.- Analiza cuáles son las Comunidades autónomas que más contribuyen a la producción industrial española y si los porcentajes se han mantenido estables en los últimos 30 años. ¿Por qué?

"Las Comunidades Autónomas que más contribuyen a la producción industrial son Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.
Por supuestos estos índices no se han mantenido estables sino que han variado mucho a lo largo de los años. En los años 70 se dio una crisis del petróleo internacional ya que los países posesores lo utilizaron como arma política elevando su precio descomunalmente lo que llevó a un gran cierre de empresas en España debido en parte también a la retirada del capital extranjero. Con los Pactos de Moncloa el Estado intentó salar a esas empresas que cerraban asumiendo sus deudas.
La reconversión industrial de los años 80 que dio paso a la acería en sustitución a la siderurgia integral cerrando las siderurgias de Sagunto y los Altos Hornos de Vizcaya.
La desventaja competitiva en costes respecto a países como China y Corea, en desarrollo, que ha dado lugar a la deslocalización de muchas industrias buscando una ventaja en costes, unido a la crisis actual han hecho también un descenso en la producción industrial nacional."

La pregunta no se refiere a los porcentajes de la industria de España en relación con el extranjero, sino a lo que contribuyen las comunidades autónomas en los últimos 30 años. Debido a la reconversión ha bajado la aportación de País Vasco e incluso de la misma Cataluña en beneficio de Madrid o Valencia.

2.- Localiza  exactamente dónde sitúan sus principales industrias dentro de estas comunidades. Qué tipos de industria son las que más abundan en estas regiones. Pon ejemplos de grandes empresas que están instaladas en estas regiones.

"Cataluña en Barcelona. Destacando en la industria textil o también por ejemplo la alimentaria con Nestle una multinacional suiza que posee su sede en Barcelona.
Madrid en Madrid. Destaca Peugeot localizada en Villaverde (Madrid) y su parque tecnológico de Tres Cantos.
Andalucía cabe destacar la Refinería de CAMPSA en San Roque (Gibraltar)
Comunidad Valenciana cabe destacar la industria del calzad concentrada en Elche (Alicante)
En el país Vasco cabe destacar la refinería de petróleo en la Costa de Vizcaya.
Siempre apuntando a que la contaminación y la peligrosidad de muchas industrias, al igual que la ventaja en costes ha llevado a las industrias a concentrarse en los polígonos industriales, salvo las industrias de uso y consumos que tiene a necesidad de estar cerca del consumidor."

3.- ¿Por qué contribuye la industria tan poco en comunidades como las Baleares, La Rioja o Extremadura? Da una explicación individual a cada una de ellas.

"En general se debe a su localización poco competitiva en parte debido a su escasa comunicación y conexiones a nivel de transportes con los grandes núcleos.
En Extremadura predomina aún el sector tradicional y respecto a lo industrial apunta a la pequeña industria y cooperativas relacionadas con el ámbito agroalimentario familiar.
Baleares al igual que Canarias, se caracteriza por la inexistencia de recursos energéticos y materias primas. La debilidad de capitales, tecnología y tradición industrial
La escasa dimensión del mercado interior y la lejanía de otros mercados
Canarias destaca por su rentabilidad en el sector del turismo y las energías alternativas lo que lo hace deficitario en el sector industrial."

----------------

IMAGEN 4.- Parques tecnológicos en España.

Ante esta imagen haz un comentario siguiendo este guión:

1.- ¿Qué es un parque tecnológico? ¿Qué tipo de industrias se instalan allí? ¿Qué factores condicionan su ubicación?

2.- Cita algunos de los parques tecnológicos más importantes de España y la localización provincial.

3.- Céntrate en el parque tecnológico de Tres Cantos (Madrid) y ofrece información concreta acerca de él.

4.- Ofrece alguna fotografía o página web de referencia.

Naiara (0,5) ha resuelto esta práctica de la IMAGEN 4.

-1.- ¿Qué es un parque tecnológico? ¿Qué tipo de industrias se instalan allí? ¿Qué factores condicionan su ubicación?

PARQUE TECNOLÓGICO es un lugar de alta calidad para la instalación de Pymes y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados, y la investigación y desarrollo (I + D). También se suele promocionar los proyectos de I + D + i (Proyectos de Investigación, desarrollo e innovación). Son aquellos que se constituyen por medio de proyectos cuyo objetivo básico es favorecer el incremento de la competitividad del conjunto de empresas afincadas en una misma área territorial, mediante la generación y transferencia de conocimiento y tecnología.


¿Quienes se radican en los Parques? Las empresas que ya están bien consolidadas y que cuentan con todos los servicios que necesitan para desarrollar sus productos. En los muchísimos Parques Tecnológicos que existen en el mundo se radican las divisiones de desarrollo de las empresas, que deciden instalarse allí porque en ese lugar cuentan con el respaldo de prestigiosas Universidades y, por ende, con muchos recursos humanos especializados en innovaciones, los cuales se potencian también entre esas mismas divisiones de desarrollo. En los Parques Tecnológicos las empresas no se van, se instalan de manera definitiva.

Factores de localización. Los parques tecnológicos requieren ambientes privilegiados, buscan la proximidad a universidades y centros de investigación para facilitar la realización de programas I+D, y se localizan junto a carreteras y aeropuertos para garantizar unas buenas comunicaciones. La red de parques tecnológicos se comenzó a establecer en España en 1985, cuando el Gobierno regional de Madrid creó un polígono industrial de tecnologías avanzadas en Tres Cantos. A partir de aquí el resto de los parques tecnológicos se han localizado en ejes de desarrollo económico, en las áreas metropolitanas de mayor crecimiento (Vallès, Zamudio, Málaga, Paterna) o próximos a núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes que tienen un tejido industrial que pretenden impulsar (Valladolid, Asturias, Orense). Otro de los factores que determinan la existencia de estos parques es el apoyo de los gobiernos regionales que los promueven y apoyan para impulsar el desarrollo regional. La financiación la realizan las administraciones regionales, sociedades públicas y la Unión Europea a través de los fondos estructurales y de programas destinados a regiones de objetivos preferentes (Galicia, Castilla y León, Asturias y Andalucía).


2.- Cita algunos de los parques tecnológicos más importantes de España y la localización provincial. PARQUE TECNOLÓGICO DE GALICIA (Orense), PARQUE TECNOLÓGICO DE Asturias (Asturias), Vizcaya, Guipúzcoa, PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA (Álava), PARC CIENTÍFIC (Barcelona), PARQUE CIENTÍFICO BURJASSOT (Valencia), AGROPARQUE DEL MEDITERRÁNEO (Málaga), AEROPOLIS y CARTUJA(Sevilla), LEGANÉS TECNOLÓGICO (Madrid), Valladolid, León, PARQUE BALEAR DE INNOVACIÓN DE las Islas Baleares (Mallorca) y PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD (Sta Cruz de Tenerife).

Parque empresarial de Zamudio, Vizcaya.


3.- Céntrate en el parque tecnológico de Tres Cantos (Madrid) y ofrece información concreta acerca de él.
Proyectado en 1985, como primer parque tecnológico de España, sigue siendo hoy punto de referencia de la actividad tecnológica e innovadora que desarrollan las importantes empresas en él instaladas. El Parque Tecnológico de Madrid, es un espacio delimitado de 28 Has. integrado en el conjunto urbanístico de la localidad de Tres Cantos, en la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.
Enclavado en un entorno paisajístico excepcional, próximo a importantes núcleos universitarios y Centros de Investigación, cuenta en la actualidad con más de 20 empresas de tecnología avanzada.
Este Parque Tecnológico disfruta de importantes servicios dotacionales que hacen de él un centro privilegiado para el desarrollo de la investigación y la actividad empresarial.
HISTORIA. En 1985 el IMADE, Instituto Madrileño para el Desarrollo, decide acometer en la nueva ciudad de Tres Cantos, planeada como ciudad con un amplio polígono industrial, una experiencia piloto para testar la viabilidad de los Parques Tecnológicos en España. El Parque Tecnológico de Madrid fue el primer proyecto español en este sentido y el más adelantado del país. Fue creado por sendos convenios firmados en 1985 y 1986, entre el IMADE y Tres Cantos S.A. En 1987 se realiza la presentación pública del Parque Tecnológico de Madrid. En 198+ comienza la verdadera actividad del PTM con la adjudicación a las empresas del 100% de la superficie destinada a parcelas y con la constitución de la Asociación de Empresarios del Parque Tecnológico de Madrid. Ese mismo año se instalan las primeras seis empresas que desarrollarían su actividad en el PTM. La experiencia del PTM se mostró como la solución ante una necesaria nueva estructura industrial española, basada en el fomento y creación de industrias innovadoras de contenido tecnológico.


4.- Ofrece alguna fotografía o página web de referencia.
Parque Tecnológico de Tres Cantos, Madrid.

Escuela de Operación de Red Eléctrica en Tres Cantos, 1992.

Sólo decir que no estamos ante un paisaje industrial típico, sino más bien ante un conjunto de edificios de diseño arquitectónico moderno que podrían pasar por museos o facultades universitarias.

Falta algún enlace para conocer mejor el parque tecnológio. Yo propongo éste o pinchando sobre la imagen de abajo.Una vez dentro si pincháis sobre cada uno de los edificios podéis saber que empresa radia allí y a qué se dedica.

6 comentarios

Naiara

1 mar 2011 | 05:25 PM

Avatar

IMAGEN 4: PARQUES TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA.Naiara.
-1.- ¿Qué es un parque tecnológico? ¿Qué tipo de industrias se instalan allí? ¿Qué factores condicionan su ubicación? PARQUE TECNOLÓGICO es un lugar de alta calidad para la instalación de Pymes y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados, y la investigación y desarrollo (I + D). También se suele promocionar los proyectos de I + D + i (Proyectos de Investigación, desarrollo e innovación). Son aquellos que se constituyen por medio de proyectos cuyo objetivo básico es favorecer el incremento de la competitividad del conjunto de empresas afincadas en una misma área territorial, mediante la generación y transferencia de conocimiento y tecnología.
¿Quienes se radican en los Parques? Las empresas que ya están bien consolidadas y que cuentan con todos los servicios que necesitan para desarrollar sus productos. En los muchísimos Parques Tecnológicos que existen en el mundo se radican las divisiones de desarrollo de las empresas, que deciden instalarse allí porque en ese lugar cuentan con el respaldo de prestigiosas Universidades y, por ende, con muchos recursos humanos especializados en innovaciones, los cuales se potencian también entre esas mismas divisiones de desarrollo. En los Parques Tecnológicos las empresas no se van, se instalan de manera definitiva. Los parques tecnológicos requieren ambientes privilegiados, buscan la proximidad a universidades y centros de investigación para facilitar la realización de programas I+D, y se localizan junto a carreteras y aeropuertos para garantizar unas buenas comunicaciones. La red de parques tecnológicos se comenzó a establecer en España en 1985, cuando el Gobierno regional de Madrid creó un polígono industrial de tecnologías avanzadas en Tres Cantos. A partir de aquí el resto de los parques tecnológicos se han localizado en ejes de desarrollo económico, en las áreas metropolitanas de mayor crecimiento (Vallès, Zamudio, Málaga, Paterna) o próximos a núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes que tienen un tejido industrial que pretenden impulsar (Valladolid, Asturias, Orense). Otro de los factores que determinan la existencia de estos parques es el apoyo de los gobiernos regionales que los promueven y apoyan para impulsar el desarrollo regional. La financiación la realizan las administraciones regionales, sociedades públicas y la Unión Europea a través de los fondos estructurales y de programas destinados a regiones de objetivos preferentes (Galicia, Castilla y León, Asturias y Andalucía).
2.- Cita algunos de los parques tecnológicos más importantes de España y la localización provincial. PARQUE TECNOLÓGICO DE GALICIA (Orense), PARQUE TECNOLÓGICO DE Asturias (Asturias), Vizcaya, Guipúzcoa, PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA (Álava), PARC CIENTÍFIC (Barcelona), PARQUE CIENTÍFICO BURJASSOT (Valencia), AGROPARQUE DEL MEDITERRÁNEO (Málaga), AEROPOLIS y CARTUJA(Sevilla), LEGANÉS TECNOLÓGICO (Madrid), Valladolid, León, PARQUE BALEAR DE INNOVACIÓN DE las Islas Baleares (Mallorca) y PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD (Sta Cruz de Tenerife).
3.- Céntrate en el parque tecnológico de Tres Cantos (Madrid) y ofrece información concreta acerca de él.
Proyectado en 1985, como primer parque tecnológico de España, sigue siendo hoy punto de referencia de la actividad tecnológica e innovadora que desarrollan las importantes empresas en él instaladas. El Parque Tecnológico de Madrid, es un espacio delimitado de 28 Has. integrado en el conjunto urbanístico de la localidad de Tres Cantos, en la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.
Enclavado en un entorno paisajístico excepcional, próximo a importantes núcleos universitarios y Centros de Investigación, cuenta en la actualidad con más de 20 empresas de tecnología avanzada.
Este Parque Tecnológico disfruta de importantes servicios dotacionales que hacen de él un centro privilegiado para el desarrollo de la investigación y la actividad empresarial.
HISTORIA. En 1985 el IMADE, Instituto Madrileño para el Desarrollo, decide acometer en la nueva ciudad de Tres Cantos, planeada como ciudad con un amplio polígono industrial, una experiencia piloto para testar la viabilidad de los Parques Tecnológicos en España. El Parque Tecnológico de Madrid fue el primer proyecto español en este sentido y el más adelantado del país. Fue creado por sendos convenios firmados en 1985 y 1986, entre el IMADE y Tres Cantos S.A. En 1987 se realiza la presentación pública del Parque Tecnológico de Madrid. En 198+ comienza la verdadera actividad del PTM con la adjudicación a las empresas del 100% de la superficie destinada a parcelas y con la constitución de la Asociación de Empresarios del Parque Tecnológico de Madrid. Ese mismo año se instalan las primeras seis empresas que desarrollarían su actividad en el PTM. La experiencia del PTM se mostró como la solución ante una necesaria nueva estructura industrial española, basada en el fomento y creación de industrias innovadoras de contenido tecnológico.
4.- Ofrece alguna fotografía o página web de referencia.
Parque Tecnológico de Tres Cantos, Madrid. (te dejo indicada la página porque no se puede pegar a la página del blog)
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.ree.es/sala_prensa/...,r:1,s:0

Cristina Yébenes

1 mar 2011 | 09:07 PM

Avatar

1.- Observamos un mapa de la estructura de la industria española. Madrid y Barcelona son los centros principales de la industria española y por tanto donde hay más empleo, esto es debido a la implantación de sectores de alta tecnología y de grandes empresas (tanto nacionales como multinacionales) que son atraídas por las ventajas de su centralidad.
Las áreas de industrialización inducida y escasa son lugares donde hay industrias pequeñas, tradicionales y dispersas que se encuentran por ejemplo en Aragón, Castilla y León y Andalucía como resultado de de las políticas de promoción industrial de la década de 1960. Concentraron sus inversiones, su producción y el empleo pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas y generaron desequilibrios territoriales.
En el caso de Valladolid (Castilla León), Burgos (Castilla León), Zaragoza (Aragón) , Sevilla, Cádiz y Huelva (estas tres últimas en Andalucía) cuentan con industrias en las capitales de provincias aprovechando el consumo urbano y con industrias tradicionales, dispersas y pequeñas que aprovechan los recursos de los alrededores.
Sin embargo Castilla La mancha, Extremadura, Baleares y Canarias poseen muy pocas grandes industrias predominando las pymes (pequeñas y mediana empresa) con menos competitividad aunque Castilla La Mancha esta muy conectada con la capital (Madrid)
2.- Las coronas metropolitanas tienen áreas industriales en declive y en proceso de reconversión, en algunos casos se trata de industrias tradicionales deslocalizadas desde las áreas centrales metropolitanas que buscan reducir sus costes y hacer negocios con la venta del suelo urbano donde se sitúan. Otras veces atraen a empresas innovadoras que se instalan en parques tecnológicos.
Las áreas periurbanas son un espacio de tránsito entre el espacio urbano y el medio rural (ciudades y pueblos) y por ello se instalan industrias pequeñas y son grandes polígonos (ej: polígono como podría ser de madera o muebles en la carretera de Toledo)
Por último los ejes de desarrollo industrial se localizan en las principales vías de comunicación, los principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo que han atraído a industrias nacionales y multinacionales y se relacionan con las ciudades cercanas. En cambio los alrededores de Madrid se van extendiendo tanto hasta tal punto que se relaciona mucho con Castilla La Mancha
*podrías explicar también en este mapa las áreas señaladas con color amarillo fuerte como áreas en reestructuración, que son áreas en declive ya que son muy dependientes aparte de que su reindustrialización sea muy difícil con un grave deterioro medioambiental
3- Obviamente podemos hablar de un gran desequilibrio por todo lo expuesto antes. Predominan las grandes ciudades como lugares más industrializados (Madrid y Barcelona), el norte lo clasificaríamos como área de reestructuración, de escasas industrias y la zona del Mediterráneo y del valle del Ebro como ejes mas dinámicos

Patricia Santamaría

1 mar 2011 | 11:34 PM

Avatar

Respondo a la imagen 2: Distribución de las regiones industriales de España.
1.- Analiza el mapa y explica especialmente que puede significar áreas de reestructuración industrial y ejes dinámicos. Pon ejemplos. Establece otros criterios según el libro de texto, como áreas de industrialización inducida y escasa.
La reestructuración industrial es la reestructuración del sector secundario de la economía. Se aplica particularmente a la salida de la crisis industrial consecuente a la crisis de 1973, que abordaron los países de la OCDE (los más desarrollados del entonces denominado bloque capitalista o primer mundo) desde el año 1975, con la marcada excepción de España, sumida en el proceso político de la Transición Española, que lo retrasó a los años 1980. Ejemplos de reestructuración industrial son La Coruña, Cantabria, Asturias y País Vasco.
Los ejes más dinámicos son aquellos en donde la industrial está mas desarrollada y tiene mayor importancia. Estas zonas son Madrid y toda la costa Valenciana y de Barcelona.
-Áreas de industrialización inducida se encuentran en Aragón, Castilla-León, y Andalucía. Aquí se crearon algunos enclaves industriales como resultado de las políticas de promoción industrial de la década de los 60. Estos concentraron las inversiones, la producción y el empleo pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas por lo que generaron desequilibrios territoriales.
-Las áreas de industrialización escasa son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, debido a su localización poco competitiva. En ellas las grandes industrias son puntuales y predominan los sectores tradicionales, en empresas medianas y pequeñas.

2.- Explica cuáles son los factores que más han incidido en la actual distribución de nuestra industria.
en las épocas pasadas:
-Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales ante el abaratamiento del transporte de las materias primas y la creación de sustitutos sintéticos para alguna de ellas y ante la facilidad para el transporte de energía eléctrica. También decrece la importancia de la proximidad del mercado de consumo, dad la mejora de los transportes y las comunicaciones.
-Mantienen su relevancia la disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y la mano de obra, tanto para las industrias que requieren mucha y poco cualificada, como para las que necesitan profesionales cualificados.
Pero en la actualidad son:
-Los principales factores actuales de localización son el acceso a la innovación y a la información en esencial para la competitividad de las industrias actuales. Las de alta tecnología se instalan en medios innovadores. Y otro factor es el territorio que adquiere cada vez más peso, cuando proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él.

3.- ¿Se puede hablar de desequilibrio? ¿Que intentos históricos ha habido para equilibrar más la industria?
Hay en zonas donde hay una gran industrialización mientras que en otras es escasa, donde he nombrado anteriormente. Por ellos se dice que hay un desequilibrio empresarial.
Por ellos se han llevado a cabo intentos para equilibrar la industria como:
-Los pactos con EE.UU para el desarrollismo de la industria en 1953.
-El Estado intenta reequilibrar industriálmente el país. Para ellos hace planes industriales, dando incentivos a aquellas industriales que se instalen en un lugar donde no haya industrias.
-También se produce una deslocalización. Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales,que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

Patricia Santamaría

2 mar 2011 | 03:16 PM

Avatar

Una pregunta. Ya que Cristina y yo hemos obtenido la mitad, no podríamos comentar otra? Aunque solo contara 0.25.

Alfredo García

2 mar 2011 | 05:10 PM

Avatar

No, Patricia. Date por satisfecha de no haber perdido tu opción, puesto que si hubiera dado por válida la de Cristina 100%, lo que estuve tentado, no habrías obtenido ni siquiera ese 0,25.

rayogaditano

26 abr 2012 | 09:00 AM

Avatar

La industrializacion de españa,tuvo un arma de doble filo,a unas regiones se le dieron todas las facilidades del mundo para instalar las industrias y a otras las dejaron abandonadas a su suerte con el consiguiente atraso tecnologico e industrial,la cual tambien trajo consigo que la analfabetismo se instalara y junto con la ignorancia y la represion.A mi parecer esta industrializacion se hizo por cuestiones politicas,para callar a un pueblo que salia de la guerra y que en algunos lugares hubiera inestabilidad politica de sus habitantes por no ser partidarios del regimen franquista y en segundo lugar ultimamente por la reivindicacion de sus habitantes de la autodeterminacion de euskadi y cataluña,estas regiones fueron mimadas siempre por los gobiernos españoles tanto absolutistas como democraticos,porque son una bomba de relogeria.

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU