Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

La escasez de agua que se padece en una gran parte del territorio español obliga a la racionalización del uso del agua, modernizando las estructuras existentes e incorporando sistemas de riego más eficientes y tecnologizados.

Goteo de un riego localizado.

El riego localizado o por goteos es un riego de precisión, que se ha ido imponiendo como sistema más idóneo por sus ventajas:

  • 1.- El agua riega exclusivamente la zona y las plantas que queremos a través de tuberías y goteos. Se reducen así las pérdidas de agua por la conducción desde las fuentes de abasto hasta el área de riego de los sistemas tradicionales de riego a manta. Se calcula que puede lograr ahorrar más de 20% del volumen de agua. Se ha calculado que la eficiencia/rentabilidad de riego en la técnica tradicional de riego por gravedad generalmente oscila de 0.55 a 0.70, mientras que en el riego por aspersión es de 0.75 a 0.85 y en el de riego localizado es de 0.90 a 0.95.

Riego a manta o por gravedad. Regadío tradicional por inundación.

Riego por aspersión por pivotes móviles.

2.- El agricultor y/o la sociedad de riego es el que decide cuándo es necesario regar, durante cuanto tiempo y cuál puede ser la frecuencia óptima. Para obtener una rentabilidad máxima el agricultor  debe conocer bien las características de sus cultivos y de su suelo, además debe estar pendiente de la información de las estaciones agroclimáticas que le indican aspectos a tener en cuenta como el riesgo de precipitaciones, las temperaturas o la humedad del aire.

Cartel señalizando el embalse de agua de una sociedad de regantes.

Las desventajas son que aumentan el consumo de energía y que necesitan nuevas infraestructuras, lo que supone un desembolso extra o, si queremos decirlo de otro modo, una inversión a medio plazo. Por ello, es aconsejable su aplicación en cultivos de alta rentabilidad para poder recuperar el desembolso realizado en un plazo de tiempo inferior a los 10 años.

Balsa y tubería distribuidora de agua.

Supe por casualidad que un amigo y colaborador de otro de mis blogs, Enrique Aguilella, se dedicaba al cultivo de naranjos en su tierra valenciana. Al saber que me interesaba conocer con exactitud en qué consistía el riego por goteo para contárselo a mis alumnos, tuvo la amabilidad de narrarme su experiencia personal con este sistema en un campo de naranjos que tiene y de paso me mandó fotos que ilustraran su explicación. Gracias a él, por tanto, he podido eleborar este artículo. Espero haber sido fiel a sus palabras, que sólo he retocado en algún detalle.

Naranjos.

Este es su relato.

Te voy a contar lo que sé sobre cómo funciona el sistema de riego por goteo aquí en mi pueblo, Bétera, donde está instalado prácticamente en todo el término municipal.

El municipio está dividido en partidas o zonas de regantes. Hasta hace unos cuantos años atrás se regaba a través de acequias y el sistema se le llamaba “regar a manta”. Que consistía en hacer correr el agua por la acequia que llevaba el agua hasta los campos. Al abrir una portilla el agua entraba en tromba por entre los surcos. Esto hacia que se perdiera mucho agua, o se salía de las acequias cuando llevaba mucho caudal o se taponaban debido a las malas hierbas que crecían o incluso reventaban por estar en mal estado o eran muy viejas.

Acequia en desuso. Para que entrara el agua en los campos y los inundara había que levantar la trampilla.

Entonces se propuso montar instalaciones de goteo por todo el término. Lo primero que se hizo fue hacer llegar agua de un embalse a unas balsas de regadío a través de un canal. En mi pueblo debido a la situación topográfica el agua llega por gravedad al haber un desnivel del embalse a las balsas de unos 80 metros. Luego, de las balsas a través de una red de tuberías se lleva el agua hasta unos distribuidores que hay en cada partida. Cada propietario de una parcela tiene que engancharse a una toma y hacerse una caseta de instalación con un programador de riego.

Caseta particular con el programador y el sistema para mezclar el agua con el abono líquido.

También hay otras casetas donde están los contadores para facturar el consumo de agua de cada campo. En cada sociedad de regantes hay unos depósitos de abono líquido, que se mezcla con el agua, para así abonar los campos a la vez que se riega. Si tú por tu cuenta le quieres echar otro tipo de abono tienes en tu caseta un depósito para abonar tu mismo.

Contadores de agua de regantes.

La figura del regador prácticamente ha desaparecido, solamente hay una persona que se encarga del riego de la partida que es el encargado de mezclar el abono líquido, leer los contadores de agua y cuidar del mantenimiento de las tuberías. Cada dueño de campo riega lo suyo a través del programador que lleva la instalación. No hace falta siquiera la presencia física para iniciar el riego puesto que hasta las modificaciones al programador se pueden hacer a través de internet o incluso desde un móvil vía SMS (necesita un dispositivo especial y es más caro).

Tendido de tuberías con goteros.

Cada vez que se riega se suele programar sobre 4 horas el día que se riega, que varia según la época de la año. En invierno 1 o 2 días a la semana y en verano 4 o 5 días. El poner 4 horas es porque según el tipo de terreno (si es más arcilloso o menos), es que la gota tarda unas 3 horas en llegar a la raíz del árbol que está a 1 metro de profundidad aproximadamente.

Goteos en limoneros en flor. Empieza a verse la mancha de humedad que deja el agua.

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU