Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

En el Slide que tienes a continuación hay 10 imágenes o gráficos/tablas estadísticas relacionadas con las actividades económicas de la pesca, la minería y la obtención de la energía en España. Obsérvala y elige una para hacer un comentario según el modelo que ofrezco más adelante.

Algunas fotos, o parecidas, pueden localizarse en las presentaciones que sobre este tema hay en este blog. La mayoría son nuevas, aunque pueden ser identificadas y comentadas porque son representativas de algún aspecto tratado estos días.

Indica para cada una de las fotos numeradas:

1.- Un título que describa la actividad o de lo que trata.

2.-  Comenta la actividad, paisaje o documento y ponlo en su contexto actual y español.

3.- Atrévete a localizarlo si es un paisaje.

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Los tres primeros tienen comodín.

Ejemplo de comentario ante una imagen cualquiera que no está entre estas diez:

EJEMPLO:

"IMAGEN Nº X

1.- TÍTULO: Central nuclear.
2.- Comentario: Estamos ante una de las 8 centrales nucleares activas de España.

Descripción de lo que vemos: En la foto vemos dos poderosas torres de refrigeración de las que emana vapor de agua. A la derecha se ve la cúpula del reactor nuclear donde se ha producido la explosión nuclear. También se ven instalaciones eléctricas y transformadores, puesto que lo que se genera en este tipo de instalaciones es electricidad tras un proceso térmico.

Explicación. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear (uranio).El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica. Es una energía barata y limpia, puesto que no emite gases contaminantes. El problema que plantea es el peligro potencial de la radiactividad que pueda emitirse en un accidente, aunque son muchas las medidas de seguridad, y el de qué hacer con los residuos radiactivos que genera.

Aplicación a España. La producción de electricidad de estas 8 centrales genera el 20 por ciento del total nacional. Actualmente estamos bajo la "Moratoria Nuclear" que impide la creación de nuevas centrales y el abandono progresivo de las que vayan quedando anticuadas. Hay planteado un debate sobre sí esta moratoria debiera replantearse ante el aumento de los precios de la energía.

Localización. Podría ser cualquiera de las centrales de interior, puesto que las costeras se refrigeran por un circuito de aguas de mar. Está lo suficientemente cerca de algún núcleo urbano o zona industrial importante para no perder energía en el transporte, pero no tan cerca como para crear alarma social por temor a un accidente. En este caso se trata de la de Cofrentes (Valencia) que suministra energía a la ciudad de Valencia y su entorno. Ella sola generó en 2010 casi el 5 por ciento de toda la energía eléctrica producida en España. Ver aquí.

En estos días ha sido noticia por el asalto que recibió la central por un grupo de Greenpeace, que pide su cierre. Mira el vídeo porque no tiene desperdicio.

--------------------

COMIENZA EL JUEGO

Cristina Y. (1) responde a la imagen 4 y gana el primer comodín.

"Vemos una central térmica ya que observamos elementos muy característicos como sus enormes torres de refrigeración y una más alta (y más fina) que expulsa gases, esta suele medir 343 metros aproximadamente, su gran altura se debe a que de esta forma contamina algo menos.
Junto a esta instalación vemos un tendido eléctrico. Y es que este tipo de instalaciones suele estar cerca de su lugar de consumo porque si están muy lejos puede perderse la producción por el camino. Producen por tanto carbón, una energía no renovable, agotable, limitada, sin posibilidad de renovación, es muy contaminante por sus gases (hasta tal punto que pueden provocar lluvia ácida) y residuos, provocan dependencia exterior porque solo está en algunas zonas y por tanto esto puede provocar conflictos.
Las centrales más contaminantes fueron cerradas para reducir esos impactos al medio ambiente.
El nuevo plan de energías renovables 2005 – 2010 se propuso que estas energías aporten el 12’5% del consumo de energía primaria en 2010
Este tipo de centrales en España estan en lugares muy concretos como Galicia, Asturias, Gijón, cerca de Murcia y zonas costeras como Cádiz así que podráamos situarlo en cualquiera de estos sitios."

Para la siguiente imagen intenta ser más precisa y que no tenga que matizar. Porque en tu exposición aprecio algunas imprecisiones u omisiones importantes:

1.- Que tenga tantos metros de altura la chimenea no es para que contamine menos, sino para alejar del suelo los humos que provoca. Por cierto, no es que suelan tener esas dimensiones en concreto ésta es la que tiene esas medidas.

2.- Entre esos humos se encuentran los gases del efecto invernadero, el CO2, por lo que se convierte en doblemente nociva.

3.- La dependencia del exterior del carbón en España es totalmente forzada, es decir, podríamos producir más carbón e incluso autobastecernos, pero resulta más rentable importarlo hasta en dos terceras partes de nuestro consumo.

4.- Por último, esta central es se encuentra en Andorra, provincia de Teruel, y utiliza el lignito obtenido en la mina cercana. Es una de las más contaminantes de España, pese a las medidas de depuración que la compañía Endesa, a quien pertenece, ha puesto desde los años 90.

---------------

Lo siento Aída, pero no voy a dar por válido tu comentario, porque contiene varios errores importantes y alguna apreciación que merecería matizaciones. Relee tu comentario y piensa. En clase hablamos.

-------------

Estefanía (2) ha resuelto sin poner número a la imagen, si hubiese cometido un error, aunque fuera mínimo, en  el comentario habría sido motivo añadido suficiente para anularle la participación. Pero como no ha sido así le concedo la respuesta y el comodín. La imagen 6.

"LA ENERGÍA DEL SOL.

Nos encontramos ante un gran terreno compuesto de placas solares y una alta torre, estas placas están realizadas a través de unos espejos que apuntan a la torre central donde se calienta el fluido.
Las placas captan las radiaciones que nos llegan desde el sol y las mandan a la torre principal, la cual concentra el fluido y produce la potencia necesaria para mover un alternador y así conseguir energía eléctrica.
Estas centrales termo solares se sitúan en terrenos que estén expuestos a un gran periodo de insolación para conseguir el mayor rendimiento posible de la central, ya que su construcción y mantenimiento es caro.
Esta central en concreto se trata de la central PS10 construida en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) está conectada a al red eléctrica y produce desde el 2007, es la primera central de explotación comercial de su tipo, con una producción anual de 24,2 GWh".

---

Efectivamente Patricia (3), tu imagen es la número 7, aunque por una extraña razón se exponen cambiadas de orden... por eso es tan importante indicar la numeración de la imagen. Corregido. Tienes derecho a repetir comentario por llevarte el último comodín, pero lo tienes que hacer muy bien la próxima vez, porque no me ha convencido del todo tu comentario.

"La evolución del autoabastecimiento.
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Su producción fue importante hasta los años 70, ya que se utilizó durante la Revolución Industrial. Cuando España se queda aislada, se la ejerce un bloqueo. Debido a que no pudieron comprar petróleo mantuvieron el carbón. A partir de los años 60, liberalizaron el comercio de carbón. Al tener importancia el petróleo, la producción de carbón disminuye. En el año 85, hay un boom del carbón, al estar mas caro el petróleo. Pero cuando el precio del petróleo se estabiliza y debido también a la protección medio ambiental, el carbón disminuye. Hoy en día el 80% carbón se importa.
El petróleo es la fuente primaria más importante en España. Es un material viscoso, producto de la descomposición de placton, de la era primaria o secundaria. En los años 70 se consumía aproximadamente el 70%. Hoy en día solo se consume el 50%. El problema de la crisis del petróleo del año 73 empeoró la situación. Hoy en día se están buscando alternativas del petróleo y se compra a otros países. Da un 0.2% de abastecimiento.
El gas natural es el combustible fósil más limpio con un rendimiento elevado. Es una de las energías primarias de utilización más reciente, puesto que hasta la segunda década del siglo actual no comenzó su comercialización en los Estados Unidos, país pionero en su producción y consumo, no extendiéndose su empleo a Europa Occidental hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La demora en la utilización comercial del gas natural respecto al petróleo se explica básicamente por la existencia de importantes problemas técnicos en su transporte y distribución, que frenaron su empleo hasta bien entrado el siglo actual.
Tenemos un 0.2 de producción de gas natural en la actualidad. Todo el gas natural que tenemos lo importamos."

No te has centrado en el tema del gráfico que es el autoabastecimiento de estos productos o, lo que es lo mismo, la dependencia energética de este producto del exterior. Para un mejor comentario habría que haber explicado, antes que la historia de estos minerales,

1.- Dónde se obtiene en España el pequeño porcentaje que se obtiene.

2.- A quiénes compramos el producto.

-------------

Soraya (4) da una explicación a la imagen 5

"La pesca en España tuvo un boom durante los años 60 y 80 debido a un aumento del nivel de vida y nuevos medios de conservación, muchas gente se dedicaba a la pesca lo que daba muchos puestos de trabajo. Años después se produjo la crisis de las 200 millas y el agotamiento de los caladeros nacionales lo que hoy día sigue existiendo y lo vemos en el problema con los caladeros con Marruecos. Más tarde en 1986 la entrada de España en la UE tendrá repercusión en la pesca española debido a las limitaciones que nos ponen y las condiciones que debemos respetar.
Debido al aumento de consumo de pescado de los españoles (somos uno de los países mas consumidores de Europa) España ha tenido que importar de otros países como Noruega y pescar en caladeros internacionales ya que con nuestros caladeros no tenemos suficiente.
AGUAS CALADEROS NACIONAL: la mayoría de la actividad pesquera en España tiene lugar en el norte: en el Cantábrico y el Galicia (a pesar de ser la menor superficie es donde mayor cantidad se obtiene) También se pesca en el golfo de Cádiz (favorecido por la mezcla de aguas) y en el Mediterráneo (gran superficie pero poca cantidad) y Canarias (ya que está rodeada de agua)
AGUAS FUERA DE CALADERO NACIONAL: predomina la zona atlántica y el Océano Indico (Somalia).
Si comparamos las dos opciones en los caladeros nacionales hay más buques pero obtenemos menos cantidad de pesca mientras que en los caladeros internacionales hay menos buques pero conseguimos mas pesca. Esto significa que España consigue mas beneficio en aguas internacionales pero el problema esta en que al no pertenecer a España estas aguas hay conflictos con otros países."

Matizaciones:

1.- La palabra superficie de pesca la cambiaría por plataforma continental.

2.- La UE nos pone limitaciones, pero también pone en común la plataforma continental para que nuestros pesqueros puedan hacerlo en caladeros que pertenecen a otros países.

3.- Los calderos internacionales más importantes son exactamente Marruecos, Mauritania y Gran Sol en el Atlántico.

4.- Tampoco estaría mal decir qué especies se capturan en cada sitio o qué tipo de barco predomina en las distintas aguas.

----

Patricia (5) consume su comodín con la  IMAGEN NUMERO 10:

"La producción pesquera.
La actividad pesquera ha sido muy importante en la costa y la actividad principal.
El pescado fresco hasta los años 50 tenía una difícil comercialización en los mercados del interior del país por falta de medios de conservación, ya que no había medios de transporte.
Hasta los años 70 la población activa es la pesca que es constante, pero a causa de la crisis de las 200 millas y la mecanización de las embarcaciones produce un descenso de la P.A. dedicada a esta actividad.
En España aún siendo grandes pescadores, necesitamos importar para satisfacer el consumo. Aunque exportamos productos enlatados las importaciones están muy por encima. Somos el tercer consumidor de pescados por detrás de Portugal y Finlandia.
Lo que más pescan los barcos españoles es pescado azul, atún, moluscos etc. fundamentalmente se pescan peces pero también moluscos y crustáceos. El 50% se dedica al pescado fresco, una cuarta parte a crustáceos y moluscos y la otra cuarta parte para congelar y conservas.
Los barcos de bajura han disminuido por la mecanización del proceso, y son aquellos que pueden pescar con redes o anzuelos y necesitan varios operarios. También necesita desembarcar el pescado a diario y comercializarlo en la lonja.
Mientras que los de gran altura como el que encontramos en la fotografía son barcos grandes y tecnológicos ya que almacenan mucho y congelan. Utilizan el arrastre, redes que son elevadas por grúas y pueden permanecer de 60 a 90 días fuera.
La política pesquera común esta dirigida por la U.E y se encarga de gestionar y organizar la flota y captura. La U.E representa a los pescadores utilizando los acuerdos pesqueros. Y hay una legislación de control y protección medioambiental. Los inspectores garantizan el cumplimiento del sistema de cuotas y legislación.
España recibió el presupuesto de IFOF entre 2000 y 2006 y se calcula que del presupuesto de 2006-2013 recibiremos una cuarta parte.".

Matizaciones.

1.- Los peces de la foto son atunes, que no se pescan por arrastre, sino por cerco en almadrabas cercanas a la costa. Es muy conocida la que se realiza en el paso estacional de este animal por Estrecho de Gibraltar, entre el Mediterráneo y el Atlántico, para desovar. Esta foto es de Zahara de los Atunes, cerca de  Barbate, Cádiz.

2.- Esta es una pesca muy tradicional. Se cree que se practica en la zona desde el tiempo de los fenicios, hace 3000 años. Requiere mucha mano de obra y la coordinación de varios barcos que conduzcan los peces a la trampa.

----

Lídia (6), tras "ímprovos esfuerzos" con la preguntita dichosa de comprobación/antispam, parece que ha podido contestar a la Imagen 2.

"La minería y la contaminación del medio ambiente.

La imagen representa el desastre de Aznalcóllar (Sevilla) por el cual el Parque Nacional de Doñana resultó duramente contaminado, destruyendo especies vegetales y acaban con especies animales.

Esto se debió a que la minería aparte de la obtención de minerales metálicos (zinc, cobre, hierro) y no metálicos (granito, mármol), produce residuos y otros productos químicos sobrantes derivados de de la obtención de dichos minerales que sin saber qué hacer con ellos se depositaron en una balsa, en este caso la de Aznalcóllar.
La balsa, que contenía residuos tóxicos de metales, fracturó y dejó escapar su contenido hacia el río Guadiamar se desvió al Guadalquivir y alcanzando el P. N. Doñana el cual causó tantos daños, como se muestra en la imagen, que tardaron 3 años las tareas de limpieza en arreglar aquel desastre de 1998.

Además hay que añadir que la explotación de canteras al aire libre produce un gran impacto ambiental que modifica duramente el entorno que será muy difícil restaurar así como la contaminación de la atmósfera por el polvo producido."

Sólo queda señalar a la empresa responsable, Boliden-Apirsa.

----

La imagen 9 traerá  polémica porque ha recibido 4 comentarios seguidos. Me gustaría que todos recibierais premio, pero las normas es que hay que sólo la primera respuesta lo recibe... siempre y cuando sea correcta. Me explico. Naiara ha sido la primera en aportar su comentario, pero a diferencia de otras veces no se lo voy a dar por correcto. La imagen parecía muy clara, un minero trabajando en la extracción de carbón, y ella se ha excedido en el tema, se puede decir que ha puesto todo lo que sabe sobre la minería de forma genérica. Evidentemente así se puede decir que habla del carbón, pero... en este comentario debo valorar la precisión y la adecuación a la imagen. Por poner un ejemplo, es como si tuviéramos una imagen de un olivar y yo comentara la imagen hablando de la actividad agraria en España en genérico y sólo de pasada mencionara que se da el cultivo del olivo. Por lo tanto, le otorgo el acierto a Cristina Yeb (7), que es la siguiente en contestar y que lo hace con más precisión. No obstante también me parecen correctos los otros dos comentarios que vienen a continuación de Estefanía y Antonio por lo que también los publico, aunque sólo ganarán una valoración positiva en actitud.

Respuesta de Cristina.

"LA EXTRACCION DEL CARBON
Estamos ante una foto (número nueve) en la que vemos a un hombre extrayendo carbón porque vemos ese gran mineral fósil negro. Aunque hay varios tipos de carbón dependiendo de su antigüedad: antracita (el que tiene más poder calorífico pero sin embargo el que menos hay en España), hulla, lignito y turba (este se da en zonas pantanosas y no lo encontramos en España).
La extracción es cara porque un tercio de las minas son subterráneas lo que impide usar maquinas potentes y son propicias a accidentes. Además el carbón requiere ser lavado, y, podríamos producir más carbón e incluso autoabastecernos, pero resulta más rentable importarlo y buscar alternativas.
El destino del carbón son las industrias siderurgias y cementera: calefacciones domestica y para producir electricidad en centrales térmicas aunque ha disminuido mucho su demanda.
Suele situarse en zonas costeras, Barcelona, Bilbao, Teruel, Mieres, Galicia…. No podría situarlo en ningún punto exacto ya que es una foto de una mina subterránea."

Matizaciones:

1.- No estoy de acuerdo a cerca de las localizaciones ¿Qué es eso de que se da en zonas costeras? ¿y en Barcelona o en Bilbao?

---

Respuesta de Estefanía.

"El trabajo minero.

Nos encontramos ante un minero trabajando en la obtención de carbón en una mina. La producción de carbón hoy en día se destina (el 80%) a las centrales térmicas para a través de su combustión obtener energía. Su producción fue la más importante hasta los años 70.
Se trata de una energía muy contaminante: contaminación de ríos y suelos; difícil recuperación de paisajes...
Este sector ha estado marcado por la reducción progresiva y obligada (por los costes y la UE) de la extracción del carbón. De los aproximadamente 30000 trabajadores dedicados a la minería 10000 lo hacen en la producción energética (carbón). En muchas zonas este trabajo ha desaparecido y se recuerda en museos y Parques mineros como atractivo turístico ( Almadén, Río Tinto).
Se trata de un oficio expuesto a muchos riesgos, el trabajo de un minero en el interior de la mina es duro: están privados de la luz del sol por lo que llevan unos cascos que incorporan una linterna (como podemos observar en la imagen), se trata de un trabajo sucio (debido al polvo que suelta el mineral). El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y pueden verse expuestos a derrumbes o desprendimientos de rocas (como lo sucedido en Chile). Finalmente, pueden padecer la silicosis, una enfermedad causada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que afecta irreversiblemente a los pulmones y dificulta la respiración.
Podemos localizar estas explotaciones de carbón en lugares como Mieres (Asturias) y en el norte de la provincia de León y en el norte de Córdoba, en Galicia y Teruel.
"

Maticemos.

1.- Mezclas minerías. Ni las minas de Rio Tinto ni la de Almadén tienen nada que ver con el carbón.

----

Antonio se fija más en la explotación histórica de este recurso. He encontrado un vídeo del Canal 24 h. de TVE muy ilustrativo de los problemas del sector.

"Título : Explotación minera Imagen 9 ¡¡¡ La del minero ¡¡

En la imagen podemos ver un trabajador en una mina de carbón. La producción de carbón ha sido muy importante en la historia de España. Desde el régimen de Franco la explotación minera del carbón ha sido fundamental para obtener energía debido al bloqueo internacional que mantenía Europa sobre España. A partir de los años 60, la apertura al mercado europeo y el acceso al petróleo (mas barato por entonces) bajo la producción de dicho mineral. La crisis del petróleo de 1973 hizo que el carbón tuviera un nuevo repunte y hoy día la producción de carbón es meramente testimonial, importando la mayoría del mineral aunque algunas minas se mantienen abiertas de manera estratégica por si fuera necesario volver a echar mano de este mineral energético en alguna ocasión. Muchas de las minas hoy sirven de museo como el Parque de Mineros de Almadén. En cuanto a la población activa de los 30000 trabajadores de la minería 10000 se dedican al carbón. Los fósiles de carbón que mas abunda en España es la hulla ( Minas de Mieres) y el lignito ( Andorra de Teruel ). La UE ha puesto restricciones a la producción de carbón en España, pues es una producto muy caro de obtener hoy en España, por tanto es mejor importarlo y por otro lado contamina mucho en su combustión en las centrales térmicas para obtener energía. En España las minas mas importantes, aunque ya hemos mencionado algunas, se encuentran en Mieres, la Cuenca Cantábrica, Andorra de Teruel, Asturias o Galicia."

.......................--------------------__________________

Sofía Par. responde a la fotografía o. IMAGEN 8 y obtiene el medio punto.

"En esta imagen aparece un hombre trabajando en una piscifactoría, la pesca controlada es la acuicultura (ganadería del mar). En las piscifactorías es donde se produce la ganadería pesquera. El destino final de la producción pesquera va destinada en un 50% al consumo de pescado fresco, en un 24,5% destinado a crustáceos, moluscos y mariscos en fresco, un 14% destinado para conserva y finalmente un 11,5% destinado a la congelación.

Hay varios tipos de piscifactorías: -Piscifactorías marinas: en la costa cantábrica se orienta al cultivo de mejillón centrado en Galicia. También se cultivan ostras, almejas, barbechos y pulpos. En las costas mediterráneas, suratlántica y canaria, más templadas se cultivan doradas y lubinas y se experimenta con el atún rojo, lenguado y pulpo. -Piscifactorías continentales: de agua dulce se centra en la trucha arco iris producida en Galicia, Cataluña y ambas Castillas y, en menor medida, en la cría de cangrejos, carpas y esturiones, en las marismas del Guadalquivir y en el Coto de Doñana. Padece algunos problemas, como los elevados costes de instalación y producción, las enfermedades que afectan a los animales y la contaminación de las aguas. Por eso esta actividad está impulsada por la UE y España con el fin de aumentar la competitividad y producción. Para ello se conceden fondos para implantar y mejorar las instalaciones, promover la investigación de nuevas especies y garantizar la sanidad, seguridad y bienestar de los animales y evitar la contaminación -Piscifactorías extensivas: solo interfieren en algunas fases d la producción como la reproducción o alimentación. -Piscifactorías intensivas: intervienen en todo el proceso vital d la especie. Tiene un futuro prometedor, pues se ve favorecida por las líneas de investigación y desarrollo estatales y europeas."

++++++++++++++++++++-----------------------------------+++++++++++

Silvia del Prado ha debido hacer, por la descripción que da, la imagen 3. (sólo 0, 25 pts. Mira en el comenario debajo de la foto)

"Título: Pesca de bajura
En esta imagen podemos ver que se trata de una imagen donde aparecen barcos pequeños que se trata de una pesca de bajura
Hay dos tipos de pesca: de bajura y de altura. En este caso, aparece en la imagen varios barcos de bajura en un puerto. La pesca de bajura se caracteriza por ser una pesca que se realiza en barcos pequeños, y al contrario que los barcos de altura, no tienen sistemas de congelacion ni mucha mecanizacion debido a que solo estan en alta mar entre 2 y 5 días o aveces un solo dia. No tienen sistemas de congelacion ya que lo pescado desembarca en pocos dias.
Los peces que se pescan se encuentran en los caladeros que suelen estar como mucho a los 200m de profundidad. La plataforma litoral esta formada por:
-Zona litoral: 50m, es una zona donde no se suele pescar. Se encuentran crustaceos, moluscos, algas,corales..
-Zona pelágica: 200m. Zona principal para pescar.
-Zona abisal: +200m. Zona donde no se pesca mucho ya que se encuentran "peces abissales" muy exóticos que casi no se consumen.
El consumo de pescado en España se mantiene entre los mas altos del mundo con 37 kg por habitante y año. De europa solo nos superan Portugal y Finlandia.
La principal diferencia entre exportaciones e importaciones se encuentra en los crustaceos.

La pesca de bajura se localiza en los lugares de España donde haya puertos la mayor flota pesquera se es en Galicia seguida de Andalucía, Cataluña,Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vaco, Murcia, Cantábria, y por último Ceuta y Melilla."

Podías haber insistido en los sistemas de pesca y en la importancia de la bajura para el empleo o en el número de barcos o en el porcentaje sobre el total de capturas. O hasta en cuáles eran las actividades que el pescador realiza al llegar a puerto y desembarcar su pesca. Haber localizado algún puerto concreto... En definitiva extenderse más y obviar la retahíla de regiones o de zonas en la plataforma pesquera que se alejan del centro del comentario.

16 comentarios

Cristina Yébenes

15 feb 2011 | 02:09 PM

Avatar

CENTRAL TÉRMICA:
En la fotografía número cuatro vemos una central térmica ya que observamos elementos muy característicos como sus enormes torres de refrigeración y una más alta (y más fina) que expulsa gases, esta suele medir 343 metros aproximadamente, su gran altura se debe a que de esta forma contamina algo menos.
Junto a esta instalación vemos un tendido eléctrico. Y es que este tipo de instalaciones suele estar cerca de su lugar de consumo porque si están muy lejos puede perderse la producción por el camino. Producen por tanto carbón, una energía no renovable, agotable, limitada, sin posibilidad de renovación, es muy contaminante por sus gases (hasta tal punto que pueden provocar lluvia ácida) y residuos, provocan dependencia exterior porque solo está en algunas zonas y por tanto esto puede provocar conflictos.
Las centrales más contaminantes fueron cerradas para reducir esos impactos al medio ambiente.
El nuevo plan de energías renovables 2005 – 2010 se propuso que estas energías aporten el 12’5% del consumo de energía primaria en 2010
Este tipo de centrales en España estan en lugares muy concretos como Galicia, Asturias, Gijón, cerca de Murcia y zonas costeras como Cádiz asi que podriamos situarlo en cualquiera de estos sitios

Aida Clara

15 feb 2011 | 03:44 PM

Avatar

Imagen 1:
LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
Estamos ante una presa en la que se produce energía hidroeléctrica.

Observamos una presa que contiene el agua de un rio y se obseva un escalon en el relieve con una central hidroeléctrica.

La energía hidroelétrica se origina al caer el agua desde la parte alta de la presa, esa fuerza provoca que se mueva una turbina que está unido a unos cables que conducn la energía hasta la central, para ser distribuido. No aporta gran porcentaje a las diferentes formas de obtención de la energía consumida.España es el principal productor mundial de esta energía, pero no se produce mucho, además depende del factor climático de las precipitaciones. En la actualidad esta energía no se puede aumentar porque no se puede realizar más pantanos, tuvo su boom durante el franquismo por la búsqueda de nuevas energía por el aislamiento político tras la primera guerra mundial.

Se podría localizar en cualquier pantano, pero yo lo situaría en el embalse de Duero a su paso a Portugal.

Estefania Roldan

15 feb 2011 | 04:44 PM

Avatar

LA ENERGÍA DEL SOL.

Nos encontramos ante un gran terreno compuesto de placas solares y una alta torre, estas placas están realizadas a través de unos espejos que apuntan a la torre central donde se calienta el fluido.
Las placas captan las radiaciones que nos llegan desde el sol y las mandan a la torre principal, la cual concentra el fluido y produce la potencia necesaria para mover un alternador y así conseguir energía eléctrica.
Estas centrales termo solares se sitúan en terrenos que estén expuestos a un gran periodo de insolación para conseguir el mayor rendimiento posible de la central, ya que su construcción y mantenimiento es caro.
Esta central en concreto se trata de la central PS10 construida en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) está conectada a al red eléctrica y produce desde el 2007, es la primera central de explotación comercial de su tipo, con una produccion anual de 24,2 GWh.

Patricia Santamaría

15 feb 2011 | 06:33 PM

Avatar

Respondo a la Imagen 7: La evolucion del autoabastecimiento.
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Su producción fue imaportante hasta los años 70, ya que se utilizó durante la Revolución Industrial. Cuando España se queda aislada, se la ejerce un bloqueo. Debido a que no pudieron comprar petróleo mantuvieron el carbón. A partir de los años 60, liberalizaron el comercio de carbón. Al tener importancia el petróleo, la producción de carbón disminuye.en el año 85, hay un boom del carbón, al estar mas caro el petróleo. Pero cuando el precio del petróleo se estabiliza y debido también a la protección medio ambiental, el cabrón disminuye. Hoy en día el 80% carbón se importa.
El petróleo es la fuente primaria más importante en España. Es un material viscoso, producto de la descomposición de plactos, de la era primaria o secundaria. En los años 70 se consumía aproximadamente el 70%. Hoy en día solo se consume el 50%. El problema de la crisis del petróleo del año 73 empeoró la situación. Hoy en día se están buscando alternativas del petróleo y se compra a otros países. Da un 0.2% de abastecimiento.
El gas natural es el combustible fósil más limpio con un rendimiento elevado. Es una de las energías primarias de utilización más reciente, puesto que hasta la segunda década del siglo actual no comenzó su comercialización en los Estados Unidos, país pionero en su producción y consumo, no extendiéndose su empleo a Europa Occidental hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La demora en la utilización comercial del gas natural respecto al petróleo se explica básicamente por la existencia de importantes problemas técnicos en su transporte y distribución, que frenaron su empleo hasta bien entrado el siglo actual.
Tenemos un 0.2 de producción de gas natural en la actualidad. Todo el gas natural que tenemos lo importamos.

Patricia Santamaría

15 feb 2011 | 06:36 PM

Avatar

Y por cierto la imagen 7 es la que yo he comentado. Porque la de Estefania es la 6 no? Es que al verlo no me cuadraba.

soraya sanchez fernandez

15 feb 2011 | 08:13 PM

Avatar

La pesca en España tuvo un boom durante los años 60 y 80 debido a un aumento del nivel de vida y nuevos medios de conservación, muchas gente se dedicaba a la pesca lo que daba muchos puestos de trabajo. Años después se produjo la crisis de las 200 millas y el agotamiento de los caladeros nacionales lo que hoy día sigue existiendo y lo vemos en el problema con los caladeros con Marruecos. Más tarde en 1986 la entrada de España en la UE tendrá repercusión en la pesca española debido a las limitaciones que nos pones y las condiciones que debemos respetar.
Debido al aumento de consumo de pescado de los españoles (somos uno de los países mas consumidores de Europa)España ha tenido que importar de otros países como noruega y pescar en caladeros internacionales ya que con nuestros caladeros no tenemos suficiente.
AGUAS CALADEROS NACIONAL: la mayoría de la actividad pesquera en España tiene lugar en el norte: en el Cantábrico y el Galicia(a pesar de ser la menor superficie es donde mayor cantidad se obtiene) También se pesca en el golfo de Cádiz(favorecido por la mezcla de aguas)y en el Mediterráneo(gran superficie pero poca cantidad)y Canarias(ya que está rodeada de agua)
AGUAS FUERA DE CALADERO NACIONAL: predomina la zona atlántica y el Océano Indico (Somalia)
Si comparamos las dos opciones en los caladeros nacionales hay mas buques pero obtenemos menos cantidad de pesca mientras que en los caladeros internacionales hay menos buques pero conseguimos mas pesca. Esto significa que España consigue mas beneficio en aguas internacionales pero el problema esta en que al no pertenecer a España estas aguas hay conflictos con otros países-

soraya sanchez fernandez

15 feb 2011 | 08:29 PM

Avatar

POR CIERTO HE COMENTADO LA IMAGEN 5!!!

Patricia Santamaría

15 feb 2011 | 10:03 PM

Avatar

CONTESTO A LA IMAGEN NUMERO 10: La producción pesquera.
La actividad pesquera ha sido muy importante en la costa y la actividad principal.
El pescado fresco hasta los años 50 tenía una difícil comercialización en los mercados del interior del país por falta de medios de conservación, ya que no había medios de transporte.
Hasta los años 70 la población activa es la pesca que es constante, pero a causa de la crisis d las 200 millas y la mecanización de las embarcaciones produce un descenso de la P.A dedicada a esta actividad.
En España aún siendo grandes pescadores, necesitamos importar para satisfacer el consumo. Aunque exportamos productos enlatados las importaciones están muy por encima. Somos el tercer consumidos de pescados por detrás de Portugal y Finlandia.
Lo que más pescan los barcos españoles es pescado azul, atún, moluscos etc. fundamentalmente se pescan peces pero también moluscos y crustáceos. El 50% se dedica al pescado fresco, una cuarta parte a crustáceos y moluscos y la otra cuarta parte para congelar y conservas.
Los barcos de bajura han disminuido por la mecanización del proceso, y son aquellos que pueden pescar con redes o anzuelos y necesitan varios operarios. También necesita desembarcar el pescado a diario y comercializarlo en la lonja.
Mientras que los de gran altura como el que encontramos en la fotografía son barcos grandes y tecnológicos ya que almacenan mucho y congelan. Utilizan el arrastro, redes que son elevadas por grúas y pueden permanecer de 60 a 90 días fuera.
La política pesquera común esta dirigida por la U.E y se encarga de gestionar y organizar la flota y captura. La U.E representa a los pescadores utilizando los acuerdos pesqueros. Y hay una legislación de control y protección medioambiental. Los inspectores garantizan el cumplimiento del sistema de cuotas y legislación.
España recibió el presupuesto de IFOF entre 2000 y 2006 y se calcula que del presupuesto de 2006-2013 recibiremos una cuarta parte.

Lidia

15 feb 2011 | 10:23 PM

Avatar

Imagen 2

La minería y la contaminación del medio ambiente

La imagen representa el desastre de Aznalcóllar (Sevilla) por el cual el Parque Nacional de Doñana resultó duramente contaminado, destruyendo especies vegetales y acaban con especies animales.

Esto se debió a que la minería aparte de la obtención de minerales metálicos (zinc, cobre, hierro) y no metálicos (granito, mármol), produce residuos y otros productos químicos sobrantes derivados de de la obtención de dichos minerales que sin saber qué hacer con ellos se depositaron en una balsa, en este caso la de Aznalcóllar.
La balsa, que contenía residuos tóxicos de metales, fracturó y dejó escapar su contenido hacia el río Guadiamar se desvió al Guadalquivir y alcanzando el P. N. Doñana el cual causó tantos daños, como se muestra en la imagen, que tardaron 3 años las tareas de limpieza en arreglar aquel desastre de 1998.

Además hay que añadir que la explotación de canteras al aire libre produce un gran impacto ambiental que modifica duramente el entorno que será muy difícil restaurar así cmo la contaminación de la atmósfera por el polvo producido.

PD: Vaya preguntitas profe! ¿un balón es esférico no? y ¿la compañía de feléfono se referirá a Telefónica? pues no me lo acepta. Jaja

Naiara Rubio Revilla

16 feb 2011 | 08:05 AM

Avatar

IMAGEN 9: LA MINERÍA. (NAIARA)
DEF: Es la obtención de materias primas para su posterior transformación industrial. España geológicamente es muy compleja, lo que ha originado gran variedad de rocas y minerales. Históricamente, los romanos conquistan España para controlar las minas. Para ello modifican el paisaje, por ejemplo para obtener oro derrumbaron montañas con ayuda de agua. Los minerales de la antigüedad hoy día no se utilizan. Son zonas de minas romanas: Cuenca y Sierra Morena.
Tras la marcha de los romanos la actividad minera desaparecería con la Revolución Industrial y la actividad minera cobra importancia para exportarla a Europa. En el S.XIX España fue una gran productora de actividad minera. El descubrimiento de minas de hierro junto al Nervión provocó la construcción de altos hornos con capital inglés y belga. En el S.XX la producción minera estaba en su mejor momento y durante el franquismo se reactivó al quedar aislado económicamente tras la segunda guerra mundial, incentivando el carbón.
A partir de los años 60 España puede acceder a productos exteriores y la posibilidad de comprar petróleo redujo esta actividad. Desde la entrada en la UE se impuso el cierre de minas no rentables y deshacerse de ellas, por esto se redujo además la aportación al PIB y PA. La UE impuso reducción de la extracción del carbón, desaparición de minas metálicas, crecimiento de minas no metálicas y rocas industriales. Las minas metálicas se han elevado ligeramente para el cobre. Las principales minas se encuentran para la pizarra: en Galicia; la energía: en León y Asturias y el hierro: en Andalucía y País Vasco. De los 300.000 empleados del sector, 10.000 se dedican al carbón y mantenimiento de minas.
CARACTERÍSTICAS: Este trabajo es muy duro y peligroso (cada vez más industrializado). En minas como Almadén se hicieron un pequeño museo para visitar. Además, esta actividad causa un gran problema medioambiental y los paisajes sufren una difícil recuperación debido a las escombreras y residuos que contaminan el agua. En cuanto a las minas de carbón o mercurio llevan incorporadas en el exterior un ascensor que traslada a diferentes plantas. Las canteras de roca ocasionan gastos medioambientales que destrozan laderas, suelo y paisaje.
Finalmente, peligra la minería por los productos químicas en la boca de la mina, por lo que se construyen balsas (EJEM: Balsa de Aznalcollas puso en peligro el Parque de Doñana)
PRODUCCIÓN: aproximadamente el 80% de la explotación corresponde a rocas y minerales industriales. El 17% de minerales energéticos (carbones, petróleo y gas natural). Finalmente, el 3% a minerales metálicos (como por ejemplo: el cinc, cobre, hierro y mercurio).

Cristina

16 feb 2011 | 01:32 PM

Avatar

LA EXTRACCION DEL CARBON
Estamos ante una foto (número nueve) en la que vemos a un hombre extrayendo carbón porque vemos ese gran mineral fósil negro. Aunque hay varios tipos de carbón dependiendo de su antigüedad: antracita (el que tiene más poder calorífico pero sin embargo el que menos hay en España), hulla, lignito y turba (este se da en zonas pantanosas y no lo encontramos en España).
La extracción es cara porque un tercio de las minas son subterráneas lo que impide usar maquinas potentes y son propicias a accidentes. Además el carbón requiere ser lavado, y, podríamos producir más carbón e incluso autobastecernos, pero resulta más rentable importarlo y buscar alternativas
El destino del carbón son las industrias siderurgias y cementera: calefacciones domestica y para producir electricidad en centrales térmicas aunque ha disminuido mucho su demanda.
Suele situarse en zonas costeras, Barcelona, Bilbao, Teruel, Mieres, Galicia…. No podría situarlo en ningun punto exacto ya que es una foto de una mina subterránea

Estefania Roldan

16 feb 2011 | 03:40 PM

Avatar

Imagen numero 9 : El trabajo minero.

Nos encontramos ante un minero trabajando en la obtención de carbón en una mina.La producción de carbón hoy en día se destina (el 80%) a las centrales térmicas para a través de su combustión obtener energía. Su producción fue la más importante hasta los años 70.
Se trata de una energía muy contaminante : contaminación de ríos y suelos; difícil recuperación de paisajes...
Este sector ha estado marcado por la reducción progresiva y obligada (por los costes y la UE) de la extracción del carbón. De los aproximadamente 30000 trabajadores dedicados a la minería 10000 lo hacen en la producción energética (carbón). En muchas zonas este trabajo a desaparecido y se recuerda en museos y Parques mineros como atractivo turístico ( Almadén, Río Tinto).
Se trata de un oficio expuesto a muchos riesgos, el trabajo de un minero en el interior de la mina es duro: están privados de la luz del sol por lo que llevan unos cascos que incorporan una linterna (como podemos observar en la imagen), se trata de un trabajo sucio (debido al polvo que suelta el mineral). El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y pueden verse expuestos a derrumbes o desprendimientos de rocas ( como lo sucedido en Chile). Finalmente, pueden padecer la silicosis, una enfermedad causada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que afecta irreversiblemente a los pulmones y dificulta la respiración.
Podemos localizar estas explotaciones de carbón en lugares como Mieres (Asturias) y en el norte de la provincia de León y en el norte de Córdoba, en Galicia y Teruel.

Antonio Rol

16 feb 2011 | 05:00 PM

Avatar

Titulo : Explotación minera Imagen 9 ¡¡¡ La del minero ¡¡

En la imagen podemos ver un trabajador en una mina de carbón. La producción de carbón ha sido muy importante en la historia de España. Desde el régimen de Franco la explotación minera del carbón ha sido fundamental para obtener energía debido al bloqueo internacional que mantenía Europa sobre España. A partir de los años 60, la apertura al mercado europeo y el acceso al petroleo (mas barato por entonces) bajo la producción de dicho mineral. La crisis del petroleo de 1973 hizo que el carbón tuviera un nuevo repunte y hoy día la producción de carbón es meramente testimonial, importando la mayoría del mineral aunque algunas minas se mantienen abiertas de manera estratégica por si fuera necesario volver a echar mano de este mineral energético en alguna ocasión. Muchas de las minas hoy sirven de museo como el Parque de Mineros de Almadén. En cuanto a la población activa de los 30000 trabajadores de la minería 10000 se dedican al carbón. Los fósiles de carbón que mas abunda en España es la hulla ( Minas de Mieres) y el lignito ( Andorra de Teruel ). La UE ha puesto restricciones a la producción de carbón en España, pues es una producto muy caro de obtener hoy en España, por tanto es mejor importarlo y por otro lado contamina mucho en su combustión en las centrales térmicas para obtener energía.

En España las minas mas importantes aunque ya hemos mencionado algunas se encuentran en Mieres, la Cuenca Cantábrica, Andorra de Teruel, Asturias o Galicia.

Cristina Yébenes

16 feb 2011 | 08:11 PM

Avatar

Entonces... ¿es mi comentario el válido? Por cierto, Cristina Yébenes, se me olvidó poner el apellido, comenté por el comodín que gané con el primer comentario

Sofía Párraga

13 feb 2013 | 05:58 PM

Avatar

IMAGEN 8: En esta imagen aparece un hombre trabajando en una piscifactoría, la pesca controlada es la acuicultura (ganadería del mar). En las piscifactorías es donde se produce la ganadería pesquera. El destino final de la producción pesquera va destinada en un 50% al consumo de pescado fresco, en un 24,5% destinado a crustáceos, moluscos y mariscos en fresco, un 14% destinado para conserva y finalmente un 11,5% destinado a la congelación. Hay varios tipos de piscifactorías: -Piscifactorías marinas: en la costa cantábrica se orienta al cultivo de mejillón centrado en Galicia. También se cultivan ostras, almejas, barbechos y pulpos. En las costas mediterráneas, suratlántica y canaria, más templadas se cultivan doradas y lubinas y se experimenta con el atún rojo, lenguado y pulpo. -Piscifactorías continentales: de agua dulce se centra en la trucha arco iris producida en Galicia, Cataluña y ambas Castillas y, en menor medida, en la cría de cangrejos, carpas y esturiones, en las marismas del Guadalquivir y en el Coto de Doñana. Padece algunos problemas, como los elevados costes de instalación y producción, las enfermedades que afectan a los animales y la contaminación de las aguas. Por eso esta actividad está impulsada por la UE y España con el fin de aumentar la competitividad y producción. Para ello se conceden fondos para implantar y mejorar las instalaciones, promover la investigación de nuevas especies y garantizar la sanidad, seguridad y bienestar de los animales y evitar la contaminación -Piscifactorías extensivas: solo interfieren en algunas fases d la producción como la reproducción o alimentación. -Piscifactorías intensivas: intervienen en todo el proceso vital d la especie. Tiene un futuro prometedor, pues se ve favorecida por las líneas de investigación y desarrollo estatales y europeas.

Silvia del Prado Martín

13 feb 2013 | 07:04 PM

Avatar

Título: Pesca de bajura
En esta imagen podemos ver que se trata de una imagen donde aparecen barcos pequeños que se trata de una pesca de bajura
Hay dos tipos de pesca: de bajura y de altura. En este caso, aparece en la imagen varios barcos de bajura en un puerto. La pesca de bajura se caracteriza por ser una pesca que se realiza en barcos pequeños, y al contrario que los barcos de altura, no tienen sistemas de congelacion ni mucha mecanizacion debido a que solo estan en alta mar entre 2 y 5 días o aveces un solo dia. No tienen sistemas de congelacion ya que lo pescado desembarca en pocos dias.
Los peces que se pescan se encuentran en los caladeros que suelen estar como mucho a los 200m de profundidad. La plataforma litoral esta formada por:
-Zona litoral: 50m, es una zona donde no se suele pescar. Se encuentran crustaceos, moluscos, algas,corales..
-Zona pelágica: 200m. Zona principal para pescar.
-Zona abisal: +200m. Zona donde no se pesca mucho ya que se encuentran "peces abissales" muy exóticos que casi no se consumen.
El consumo de pescado en España se mantiene entre los mas altos del mundo con 37 kg por habitante y año. De europa solo nos superan Portugal y Finlandia.
La principal diferencia entre exportaciones e importaciones se encuentra en los crustaceos.

La pesca de bajura se localiza en los lugares de españa donde haya puertos la mayor flota pesquera se es en Galicia seguida de Andalucía, Cataluña,Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vaco, Murcia, Cantábria, y por úñtimo Ceuta y Melilla

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU