Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

Evolución de 1999 a 2008 de los municipìos rurales de España. En rojo las zonas que pierden población y en verde las que ganan. ¿Cuáles pueden ser las razones?

Patricia ha hecho un comentario completo sobre el mapa que paso a reproducir tal cual (0,5 puntos).

"Hasta los años 50 la población española vivía en poblaciones de menos de 10000 habitantes. De los 50 a los 80 migran del campo a la ciudad. Desde los años 80 se ha relentizado el éxodo rural e incluso en el siglo XX se aprecia una recuperación.

La población rural ha aumentado por varias razones: la demanda de vivienda barata en áreas periurbanas, el retorno rural de jubilados a sus pueblos de origen o por la extensión de servicios y el desarrollo de nuevas actividades como el turismo rural y costero.

A comienzos de siglo XX se trabajaba en actividades agrarias con todas las edades, predominando los jóvenes. En la actualidad la población de los pueblos esta envejecida o han llegado a desaparecer. Por los que un descenso demográfico en la áreas rurales puede ser por: crecimiento natural negativo, emigración, la jubilación de agricultores mayores y los planes de jubilación y de abandono de la actividad.

Un recuperación en ciertas zonas se da por: asentamientos de inmigrantes, nuevas actividades residenciales, industriales, de servicios y turísticas y subvenciones destinadas a evitar el despoblamiento rural."

----

La población rural y urbana por comunidades en 2008. La evolución hasta esa fecha desde 1950. La población activa en el sector agrario desde 1985 a 2007. Comparación de la superficie cultivada en 1990 y en 2006.

2 comentarios

Patricia Santamaría

26 ene 2011 | 03:21 PM

Avatar

Te vuelvo a enviar este comentario porque creo que no te llegó ayer, pero que conste que lo envié ayer al medio dia.
RESPONDO A LA PRIMERA IMAGEN DEL MAPA: LA EVOLUCION DE 1999 A 2008.
Hasta los años 50 la población española vivía en poblaciones de menos de 10000 habitantes. De los 50 a los 80 migran del campo a la ciudad. Desde los años 80 se ha relentizado el éxodo rural e incluso en el siglo XX se aprecia una recuperación. La población rural ha aumentado por varias razones: la demanda de vivienda barata en áreas periurbanas, el retorno rural de jubilados a sus pueblos de origen o por la extensión de servicios y el desarrollo de nuevas actividades como el turismo rural y costero. A comienzos de siglo XX se trabajaba en actividades agrarias con todas las edades, predominando los jóvenes. En la actualidad la población de los pueblos esta envejecida o han llegado a desaparecer. Por los que un descenso demográfico en la áreas rurales puede ser por: crecimiento natural negativo, emigración, la jubilación de agricultores mayores y los planes de jubilación y de abandono de la actividad. Un recuperación en ciertas zonas se da por: asentamientos de inmigrantes, nuevas actividades residenciales, industriales, de servicios y turísticas y subvenciones destinadas a evitar el despoblamiento rural.

Alfredo García

26 ene 2011 | 07:11 PM

Avatar

Hola Patricia.
1. No me consta el mensaje que dices pusiste ayer. Aquí no llegó.
2. El comentario muy bien, pero le falta que pongas ejemplos de zonas o lugares concretos de "este mapa".
Saludos

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU