Publicidad:
La Coctelera

Algargos
GEOGRAFÍA ESPAÑA

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA GEOGRAFÍA

Si  las actividades agrarias han caído muchas veces en selectividad, el apartado que se lleva la palma es el de comentario de una imagen. Os recuerdo que la fotografía sólo entra en una de las dos opciones y vale 2,5 puntos del examen.Prácticamente el 60 por ciento de las imágenes que han caído tienen que ver con el sector agrario. Es el recurso más habitual para preguntar esta parte del temario y a la vez el medio físico.

Está bien tener un método de comentario para saber qué decir ante una imagen y no olvidar nada, pero en selectividad no hay libertad para comentar lo que nosotros queramos , sino que te ponen unas pautas que debes seguir. Fíjate en los dos ejemplos y date cuenta de que preguntan cosas distintas.

Paisaje del valle de Hennigua, la Gomera (Canarias). Junio de 2003.

Paisaje de San Vicente de la Barquera, Cantabria. Sep. de 2004.

JUEGO

Nosotros vamos a continuar utlizando nuestro método y para practicarlo aquí te ofrezco  una selección de diez fotos, gran parte de ellas han caído en estos últimos años en selectividad

Tienes que:

1.- Clasificar el paisaje entre uno de los grupos vistos en clase.

  • De la España húmeda. Atlántico o de media Montaña.
  • De la España seca mediterránea.
  1. De Interior.
  2. Costero.
  3. Semidesértico.
  • De la España de Alta Montaña.
  • De Canarias.

2.- Dar al menos dos razones convincentes para atribuirlo a uno de estos tipos basado en elementos del paisaje natural (1) y agrario (2).

3.- Atrévete a localizarlo en algún lugar más concreto de la Geografía Española y dí porqué.

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de un paisaje natural/rural.

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

  • Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad.
  • Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.
  • Para favorecer a los que participen en primer lugar, ya que rompen el hielo y suben la cotización de los aciertos posteriores, recibirán un comodín con el que podrán hace un segundo comentario, que también puntuara siempre y cuando sea correcto.

Más sobre el juego. Objetivos y valoración.

Este es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar. Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes. Algunas se han visto en clase, pero otras no, aunque deberían ser fáciles de averiguar.
2.- Se inicien jugando
en el comentario de imágenes y, en concreto, en el comentario de paisajes naturales.
3.- Utilicen la herramienta informática.

IMÁGENES YA ACERTADAS

Lorena (0,1) comienza los comentarios y se gana el primer comodín. Ha elegido la imagen 10.

Este es su comentario:

"Es un paisaje de Canarias.
Es un paisaje agrario porque se ven bancales que son propios de la agricultura en zonas abruptas,casas alrededor de la zona de cultivo precisamente para poder aprovechar la tierra y cultivarla. También hay para no estar lejos de las mismas y poder atenderlas mejor. Estas casas están encaladas para reflejar la luz del sol y el techo plano para aprovechar el poco agua que caiga cuando llueve.
Este paisaje se podría ubicar en cualquier isla de Canarias, por ejemplo Sta. Cruz de Tenerife, porque casi toda la agricultura que allí existe está hecha en bancales, por el encalado de las casas para reflejar el sol y por el tejado debido a las pocas precipitaciones. También se ven algunas palmeras propias de ese clima."

La imagen en concreto es del Valle del Gran Rey en La Gomera. Se puede ver el color oscuro de la ceniza volcánica.

---

Lo siento Cristina L. la imagen número 6 no se parece a lo que describes. Más bien encajaría tu comentario con la ¿imágen 8?, pero ésa ya está contestada por Lorena hace mucho tiempo, aunque no esté publicado en el artículo (puedes verlo justo encima de tu comentario).

-----------------

Sara (0, 5 pts.) ha comentado la IMAGEN NÚMERO 9.

"Nos encontramos ante un paisaje perteneciente a la España húmeda/atlántica y de media montaña puesto que se muestra una vegetación de bosque caducifolio compuesto de hayas y robles, también aparecen prados verdes. El suelo está llano por lo que sería tierra parda y en cuanto al relieve se aprecian al fondo montañas. El clima es oceánico y de media montaña, caracterizado por tener precipitaciones abundantes superiores a 800 mm, amplitudes térmicas +17ºC y temperaturas constantes con veranos frescos e inviernos moderados si es un paisaje de clima oceánico, y si es de montaña las temperaturas son frías. Los ríos de esta España, se caracterizan por tener un caudal relativo abundante, con mucha pendiente y accidentes en cabecera.
Según nos referimos al medio humano, la población tradicionalmente era muy numerosa pero hoy en día es escasa y envejecida. El hábitat es disperso intercalado en pueblos, parroquias y en este caso podemos observar que son aldeas con pequeñas casas de color blanco y de tejado inclinado para que al llover no se produzcan goteras en el interior. Las explotaciones agrarias son minifundistas ya que los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas con setos y alejadas entre sí, y en este tipo de España se ha impulsado la concentración parcelaria.
En cuanto a la producción, según la agricultura ocupa una escasa superficie, en la costa los campos se sitúan al fondo de los valles y en el interior hay poco aprovechamiento, siendo una agricultura de secano por la regularidad de las precipitaciones. La ganadería es la actividad más importante y se ve favorecida por el clima, por la demanda urbana de leche y carne y la escasa población rural, predominando el ganado bovino por los verdes pastos. La explotación forestal también es importante y se dedica a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.
En el pasado, se practicaba el policultivo porque la población necesitaba autoabastecerse cultivándose productos hortofrutícolas en pequeños huertos de maíz, patata y sobre todo la vid en Galicia, y en las tierras de peor calidad se cultivaban cereales como la cebada o el centeno y se dedicaban a la cría de ganado. Actualmente, la agricultura se especializa en cultivos forrajeros como la alfalfa o el trébol.
Me atrevería a situarlo en el noroeste peninsular, concretamente en Galicia, por el tipo de ganado y por la formación de pequeñas aldeas."

El comentario en general está muy bien porque es muy completo, pero hay cosas erróneas o que merecen ser matizadas:

1. La amplitud térmica en estas zonas estará por debajo de los 17 º C, no por encima.

2. La población no es que fuera muy numerosa antiguamente, es que el suelo no daba para comer un exceso de población y por eso, y por tener pequeñas propiedades, emigraba la gente.

3. La concentración parcelaria, que hubiera sido muy necesaria, no se ha producido.

-----------------

Victoria ha aportado su comentario a la Imagen 1:

"Nos encontramos ante un paisaje agrario del interior peninsular que se puede dar en ambas mesetas y en la depresión del Ebro. El medio físico de esta zona presenta un relieve llano, de elevada altitud media en la Meseta, al fondo de la imagen se aprecian montañas. La vegetación natural es la de bosque perennifolio (encina, alcornoque), maquia (jara), garriga (tomillo) y estepa (palmito). El clima de esta zona es el mediterráneo continentalizado con precipitaciones escasas, debido a su encajonamiento entre montañas, y temperaturas con una amplitud térmica alta, debido al aislamiento de la influencia marina.
Se observan parcelas abiertas y de gran tamaño con agricultura de secano, en el primer plano de la fotografía se observa una plantación de olivo lo que nos indica que es una zona dedicada a la "trilogía mediterránea" (Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura), pero en esta imagen solo se aprecia el monocultivo del olivo. Es una agricultura extensiva donde se siguen utilizando técnicas tradicionales. No se aprecia ni ganadería ni industria.
En cuanto a los usos no agrarios del suelo, se observa un poblamiento rural concentrado y apiñado en el plano medio de la imagen y otro núcleo de población más grande al fondo.
Debido a las subvenciones europeas y a la mejoras técnicas (abonado, lucha contra las plagas, riego por goteo) el cultivo del olivo no se ha visto muy afectado por la PAC. Sin embargo, el elevado precio del aceite motivado por la escasa mecanización y la competencia de aceites más baratos, es ya un problema. Por ello, se trata de reducirlo fomentando la producción de alta calidad, como el aceite de oliva "virgen". Cabe destacar también el éxodo y el envejecimiento de la población rural, aunque desde la década de 1990 se ha incrementado la población absoluta de los municipios rurales debido a la instalación de población inmigrante para realizar las tareas agrarias, la implantación de nuevas actividades en el medio rural y las subvenciones concedidas para el mantenimiento y el rejuvenecimiento de la población rural."

Enhorabuena. Bien hecho. Vas más allá de lo que en principio pedía con la práctica, dónde quería que se fuera poco a poco, pero es en definitiva lo que hay que hacer al comentar una imagen de un paisaje agrario o rural. Es una imagen que apareció en la opción A de un modelo que ofreció la Universidad para el curso 2009-10, que titularon "Paisaje de Jaen". El enunciado de la pregunta era el siguiente:

3ª Parte

Comentario de la fotografía adjunta:

Comente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo, al menos, a:

a) Unidades del paisaje. Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo.

b) Cambios en los usos del suelo.

c) Manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento.

9 comentarios

Lorena Acosta

1 feb 2010 | 03:22 PM

Avatar

Imagen 10:
Es un paisaje de Canarias.
Es un paisaje agrario porque se ven bancales que son propios de la agricultura en zonas abruptas, precisamente para poder aprovechar la tierra y cultivarla. También hay casas alrededor de la zona de cultivo para no estar lejos de las mismas y poder atenderlas mejor. Estas casas están encaladas para reflejar la luz del sol y el techo plano para aprovechar el poco agua que caiga cuando llueve.
Este paisaje se podría ubicar en cualquier isla de Canarias, por ejemplo Sta. Cruz de Tenerife, porque casi toda la agricultura que allí existe está hecha en bancales, por el encalado de las casas para reflejar el sol y por el tejado debido a las pocas precipitaciones. También se ven algunas palmeras propias de ese clima.

Emilio Santos Martínez

1 feb 2010 | 04:42 PM

Avatar

Comentario de la imagen 10 :

1. Es un paisaje de Canarias.
2. Desde un punto de vista agrario vemos los bancales , una especie de ``pisos´´ creados en la ladera para poder cultivar . Son muy poco productivos.
Desde el punto de vista natural al enfocar la foto vemos las palmeras , tipicas del archipiélago canario.
3. Podría tratarse del valle del gran rey en la Gomera por el gran numero de bancales en la zona.

Alfredo García

1 feb 2010 | 04:50 PM

Avatar

Lo siento Emilio, ya es casualidad que contestaras como Lorena la imagen 10.

Emilio Santos

1 feb 2010 | 04:57 PM

Avatar

En este caso como an contestado antes me quedaria sin otra oportunidad no ??

Alfredo García

1 feb 2010 | 05:37 PM

Avatar

Sí. Ya sé que da rabia, pero esa era la norma y uno de los lances del juego que le dan morbo. No obstante, tengo en cuenta tu participación como actitud.
Lo más seguro es que no vieras el comentario de tu compañera porque no tenías "refrescada" la página.
Otra vez será.

Lorena Acosta

2 feb 2010 | 12:06 AM

Avatar

Imagen 8:
Es un paisaje de España seca mediterránea.
Es un paisaje agrario porque se aprecia un campo de cultivo de olivos, probablemente para la producción de aceite de oliva (que es del 90% de la extracción de la aceituna, pues sólo la aceituna de mesa se lleva el 10%). También suponemos que es agrario debido a que es un monocultivo... en todo el horizonte no se ven nada más que "mares de olivos".
Este paisaje se podría encontrar en cualquiera de Jaén ya que allí hay mucha producción de olivos, debido a que es un clima óptimo, ya que las heladas es lo que más perjudica a la aceituna, y allí reina la agricultura de secano.

Cristina Lobo

2 feb 2012 | 06:59 PM

Avatar

Imagen 6.
En la imagen número 6 observamos un paisaje agrario en la parte central de la foto observamos viñedos y a mayor distancia apreciamos plantaciones de olivo, cultivados es una pequeña zona llana rodeada de colinas. Podemos atribuir este paisaje a una zona mediterránea de la península concretamente de la Meseta Sur debido a que el olivo y la vid son cultivos de secano normalmente de interior, además concretamente es de la zona sur ya que el olivo no soporta demasiado bien los climas fríos de la meseta norte, y otra razón, desde el punto de vista natural es que el suelo es terra parda rossa que se suele dar en la meseta sur. También podemos observar que no es una época de vendimia ya que las vides han sido podadas para que vuelvan a crecer para la próxima temporada.
Esta gran extensión de tierra probablemente pertenezca al mismo dueño, por lo que estamos hablando de un latifundio. En el centro de la imagen observamos una pequeña construcción, probablemente en la antigüedad se usaba como vivienda para los capataces.
Por los datos aportados anteriormente me atrevería a señalar que dentro de la geografía española se encuentra en la provincia de Albacete, en la comarca de La Mancha ya que tiene grandes extensiones de viñedos e incluso cuenta con una denominación de origen, y por otro lado en alguna zona al norte de Jaén debido a que allí hay grandes extensiones de tierra con plantaciones de olivos.

Sara González

31 ene 2013 | 08:11 PM

Avatar

IMAGEN NÚMERO 9.
Nos encontramos ante un paisaje perteneciente a la España húmeda/atlántica y de media montaña puesto que se muestra una vegetación de bosque caducifolio compuesto de hayas y robles, también aparecen prados verdes. El suelo está llano por lo que sería tierra parda y en cuanto al relieve se aprecian al fondo montañas. El clima es oceánico y de media montaña, caracterizado por tener precipitaciones abundantes superiores a 800mm, amplitudes térmicas +17ºC y temperaturas constantes con veranos frescos e inviernos moderados si es un paisaje de clima oceánico, y si es de montaña las temperaturas son frías. Los ríos de esta España, se caracterizan por tener un caudal relativo abundante, con mucha pendiente y accidentes en cabecera.
Según nos referimos al medio humano, la población tradicionalmente era muy numerosa pero hoy en día es escasa y envejecida. El hábitat es disperso intercalado en pueblos, parroquias y en este caso podemos observar que son aldeas con pequeñas casas de color blanco y de tejado inclinado para que al llover no se produzcan goteras en el interior. Las explotaciones agrarias son minifundistas ya que los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas con setos y alejadas entre sí, y en este tipo de España se ha impulsado la concentración parcelaria.
En cuanto a la producción, según la agricultura ocupa una escasa superficie, en la costa los campos se sitúan al fondo de los valles y en el interior hay poco aprovechamiento, siendo una agricultura de secano por la regularidad de las precipitaciones. La ganadería es la actividad más importante y se ve favorecida por el clima, por la demanda urbana de leche y carne y la escasa población rural, predominando el ganado bovino por los verdes pastos. La explotación forestal también es importante y se dedica a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.
En el pasado, se practicaba el policultivo porque la población necesitaba autoabastecerse cultivándose productos hortofrutícolas en pequeños huertos de maíz, patata y sobre todo la vid en Galicia, y en las tierras de peor calidad se cultivaban cereales como la cebada o el centeno y se dedicaban a la cría de ganado. Actualmente, la agricultura se especializa en cultivos forrajeros como la alfalfa o el trébol.
Me atrevería a situarlo en el noroeste peninsular, concretamente en Galicia, por el tipo de ganado y por la formación de pequeñas aldeas.

Victoria Gonzalez

25 nov 2013 | 05:21 PM

Avatar

Imagen 1:
Nos encontramos ante un paisaje agrario del interior peninsular que se puede dar en ambas mesetas y en la depresión del Ebro. El medio físico de esta zona presenta un relieve llano, de elevada altitud media en la Meseta, al fondo de la imagen se aprecian montañas. La vegetación natural es la de bosque perennifolio (encina, alcornoque), maquia (jara), garriga (tomillo) y estepa (palmito). El clima de esta zona es el mediterráneo continentalizado con precipitaciones escasas, debido a su encajonamiento entre montañas, y temperaturas con una amplitud térmica alta, debido al aislamiento de la influencia marina.
Se observan parcelas abiertas y de gran tamaño con agricultura de secano, en el primer plano de la fotografía se observa una plantación de olivo lo que nos indica que es una zona dedicada a la "trilogía mediterránea" (Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura), pero en esta imagen solo se aprecia el monocultivo del olivo. Es una agricultura extensiva donde se siguen utilizando técnicas tradicionales. No se aprecia ni ganadería ni industria.
En cuanto a los usos no agrarios del suelo, se observa un poblamiento rural concentrado y apiñado en el plano medio de la imagen y otro núcleo de población más grande al fondo.
Debido a las subvenciones europeas ya la mejoras técnicas ( abonado, lucha contra las plagas, riego por goteo) el cultivo del olivo no se ha visto muy afectado por la PAC. Sin embargo, el elevado precio del aceite motivado por la escasa mecanización y la competenccia de aceites más baratos, es ya un problema. Por ello, se trata de reducirlo fomentando la producción de alta calidad, como el aceite de oliva "virgen". Cabe destacar también el éxodo y el envejecimiento de la población rural, aunque desde la década de 1990 se ha incrementado la población absoluta de los municipios rurales debido a la instalación de población inmigrante para realizar las tareas agrarias, la implantación de nuevas actividades en el medio rural y las subvenciones concedidas para el mantenimiento y el rejuvenecimiento de la población rural.

Escribe un comentario


Sobre AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA

Avatar de Alfredo AlgargosGEOGRAFÍA ESPAÑA
Madrid, España
ver perfil »
contacto »

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Hola, encantado de conocerte, visitante.

Me llamo Alfredo García

Estás ante un blog de un profesor de Geografía de España destinado a ofrecer a alumnos y profesores la parte práctica de esta asignatura. Huiré de lecciones magistrales y de textos farragosos para ofrecer imágenes y propuestas didácticas.

Si quieres saber qué te puede ofrecer este blog de forma resumida dale al play del video musical que viene a continuación y verás las portadas de las presentaciones que hasta ahora llevo colgadas a ritmo de tren...



Si quieres conocer algunos rincones de España y a sus gentes da un paseo distinto a través de mis óleos. Activa el vídeo musical de abajo y disfruta de la pintura y de la canción de Fito Páez "Dar es dar".





Visit CLIO EN RED









PÁGINAS HERMANAS








http://profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/circulocultural3.gif/123530605/circulocultural3.gif



CALENDARIO DE PRUEBAS



EL TIEMPO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Activa la caja y accederás a más información sobre meteorología. METEORED, BUENÍSIMA PÁGINA.







ALGUNOS BLOS QUE SIGO.



Alfredo Algargos | Crea tu insignia







EXÁMENES PAU